Fidel
Hubo 600 intentos para asesinar a Fidel Castro
31 julio, 2015
IMSS
Inicia jornada de protesta de trabajadores del IMSS
31 julio, 2015

Niega GB visado de seis meses al artista chino Ai Weiwei

Ai weiwei

El artista disidente chino, Ai Weiwei, en imagen de marzo pasado en Pekín. Foto Ap

Por Dpa

Pekín. Las autoridades británicas denegaron un visado de seis meses solicitado por el artista y disidente chino Ai Weiwei para una exposición en Londres, alegando datos falsos en su solicitud.

En la carta de rechazo que Ai colgó hoy en su perfil de la red social Instagram se lo acusa de no completar correctamente la información sobre su detención. “Es de dominio público que anteriormente recibió una condena criminal en China”, señala el escrito. Ai respondió en cambio que “jamás ha sido detenido ni condenado por un crimen”.

El artista más famoso de China fue detenido en 2011. Después, la compañía Fake Desing, que gestiona su estudio, fue acusada de irregularidades económicas, pero no hubo proceso alguno. Ai, que no es dueño de la empresa, pasó 81 días en prisión y después fue puesto en libertad, pero le retiraron el pasaporte. Lo recuperó la semana pasada.

No obstante, Ai sí recibió un visado restringido de 20 días para la inauguración de su exposición en la Royal Academy of Arts de Londres, que se llevará a cabo entre el 19 de septiembre y el 13 de diciembre. Al denegársele un visado mayor, no está claro si podrá asistir.

Según el escrito, pese a las irregularidades en la solicitud, se ha hecho “una excepción”, pero si en el futuro no rellena los datos de forma correcta podría enfrentarse a una prohibición de entrada de diez años. Para Ai, la decisión “asume la postura de quienes dañan a los defensores de los derechos humanos”.

Ai weiwei

El artista disidente chino, Ai Weiwei, en imagen de marzo pasado en Pekín. Foto Ap