Detienen a implicado en atentados de París
Detienen a implicado en atentados de París
15 diciembre, 2015
UNAM
Primordial, abatir la inseguridad en la UNAM: Astudillo
15 diciembre, 2015

“#NoPinchesMames refleja nuestro sentir sobre la realidad actual”: Botellita de Jerez

botellita

El Señor González, Santiago Ojeda, Armando Vega-Gil y Francisco Barrios 'El Mastuerzo'. Foto: Notimex

botellita

El Señor González, Santiago Ojeda, Armando Vega-Gil y Francisco Barrios ‘El Mastuerzo’. Foto: Notimex

Por Arturo Cruz Bárcenas

La HH Botellita de Jerez dio a conocer su nuevo disco, con el sincero nombre de#NoPinchesMames, frase que tomaron del cotorreo de los vales de los barrios de la ciudad de México, que la expresan para decir a alguien algo así como no os la jaléis, no jalen que descobijan y otras para advertirle que o le baja de espuma a su chocolatote o lo que sigue será una partida de su mandarina en gajos.

El disco será presentado en el Lunario del Auditorio Nacional, en concierto, el jueves 17 de diciembre. Será un acontecimiento porque #NoPinchesMamespone fin a una aridez discográfica de 17 años.

La HH Botellita de Jerez es una de las agrupaciones más influyentes del rock mexicano y se mantiene fiel al guacarrock. Lo superan, pues es un disco alburero, cotorro y rocanrolero. Los títulos son fedatarios de esto: El fuá (método personal para quienes se sienten atrapados en esta máquina de producir basura),El principitote; Domingo, mi vida; Te quiero mucho, pero ya no te soporto; Sin maíz no hay país; Carnal, No pinches mames, Chichis pa la banda, Ardilla, La verdad, El dinosaurio, ¡Presos políticos, libertad!

El mundo no está para optimismos baratos, como de rondalla, Los Churumbeles o Coldplay, pero tampoco para solemnidades o frialdades de mármol, por lo que la HH Botellita de Jerez pasa del coto a la crítica social, o a la necesidad de la memoria. No son unas natas indefinidas e indecisas.

En conferencias de prensa, porque fueron dos, ya que hubo más prensa de la esperada y tuvo que haber otra charla, hablaron Francisco Barrios El Mastuerzo(baterista), Armando Vega-Gil (bajista), El Señor González (percusionista, compositor y tecladista) y Santiago Ojeda (guitarrista y compositor).

En #NoPinchesMames tratan temas como el caso de Ayotzinapa, la amistad, el amor y el desamor, tópicos recurrentes en sus 32 años de existencia como banda.

Sus seguidores escucharán clásicos como El guacarrock del Santo, Charrocanrol, Saca y la emblemática Alármala de tos; otras: Niña de mis ojos, El laberinto de la soledad, La valona de la conquista y El Santos contra la Tetona Mendoza, pieza popularizada por la película del mismo nombre que es parte de su banda sonora.

El álbum lo iban a titular Sin maíz no hay país, como uno de los temas, pero al final pensaron que #NoPinchesMames era el nombre que verdaderamente refleja su sentir actual, sus ganas de decir ¡protesto!, ¡basta! y ¡no estoy de acuerdo!, han dicho.

Nueva idea de la realidad

Armando Vega-Gil expuso que en 17 años han pasado muchas cosas y su idea de la realidad ha cambiado. Este disco sintetiza el punto de vista que tenemos sobre la música, la realidad del país y nuestros estados emocionales. Desde entonces no habíamos sacado un disco completo, no nos habíamos parado en un estudio para grabar un proyecto nuestro. Quiero decirles que para hacer este álbum nos tardamos tres años. Más que complicado, complejo.

El Mastuerzo: “Este disco es el soundtrack de nuestras vidas. Es, como se dice popularmente, redondo. Cuadrado y adentro redondo. El título es el de una frase que usas cuando no estás de acuerdo con algo: #NoPinchesMames.También puede tomarse para expresar admiración y le dices a alguien ¡#NoPinchesMames!, ¡qué chingón está esto!”

Vega-Gil: Concreta muchas cosas después de lo de Ayotzinapa. Sin perder el sentido del humor le estamos diciendo #NoPinchesMames a quien tenga que responder en este país.

El Mastuerzo: “Logramos una dirección colectiva, en la que cada quien hizo lo que más podía desarrollar.

Lo de Ayotzinapa cumplió un año y pararon, aparentemente, las quejas por la falta de justicia con el ruido de la aprobación del uso lúdico de la mariguana. Hace mucho que pedimos que se legalizara porque hemos pasado mucho tiempo estigmatizados. Hay distractores en la discusión, siempre.

Botellita de Jerez se presentará el jueves 17 de diciembre, a las 21 horas, en el Lunario, localizado en Reforma 50, Bosque de Chapultepec, costado poniente del Auditorio Nacional. Boletos: 150 pesos, disponibles en las taquillas del foro y en el sistema Ticketmaster al 5325-9000. Más información.