PGR
Anuncia AMLO frente contra CFE
1 noviembre, 2015
feminicidio
Localizan cuerpo de otra víctima en Ciudad Juárez
1 noviembre, 2015

Nueva temporada de subastas en NY demostrará la vitalidad del mercado

subastas

Esta pintura de Modigliani podría colocarse entre las más caras del mundoFoto Archivo

subastas

Esta pintura de Modigliani podría colocarse entre las más caras del mundoFoto Archivo

Afp

Nueva York.

Tras los récords de mayo pasado, la temporada de otoño de subastas en Nueva York comienza la semana próxima en Sotheby’s y Christie’s con la expectativa de una nueva demostración de la vitalidad del mercado, según las estimaciones.

Casi seis meses más tarde, esos remates de mayo aún son recordados, ya que en algunas horas se gastaron 2 mil 610 millones de dólares para comprar unas decenas de obras de arte en Nueva York.

Hubo récords de todo tipo, entre ellos el de la pintura más cara de la historia para Las mujeres de Argelia (versión O) de Pablo Picasso, vendido en 179 millones de dólares.

Este otoño Sotheby’s y Christie’s apuestan a obtener mil millones cada una en los remates que se celebrarán del 4 al 13 de noviembre.

La estrella será la tela Nu couché, de Amedeo Modigliani (1917-1918), por el cual Christie’s hizo una estimación de 100 millones de dólares, lo que la colocaría entre las 10 más caras de la historia.

Esta pintura presenta a una mujer segura de sí, cuyas tez y piel ofrecen también un lado cálido, según Jessie Fertig, corresponsable de la venta.

Del lado de Sotheby’s, la vedette es otro desnudo femenino, La Gommeuse(1901/1903), de Pablo Picasso, pintada durante su periodo azul y cuyo precio está estimado en 60 millones de dólares.

Ya sólo quedan un puñado de estas obras en manos de coleccionistas privados, explicó Jeremiah Evarts, experto de impresionismo y arte contemporáneo de Sotheby’s.

A pesar de su impresionante producción de más de 16 mil telas y dibujos, el maestro español sigue atrayendo a los coleccionistas del mundo entero.

Para Everts, Picasso es como si hubiese sido ocho artistas a la vez, a raíz de las evoluciones que tuvo a lo largo de su larga carrera.

Sotheby’s ofrece también Femme assise sur une chaise (1938), pintura cubista de Picasso estimada entre 25 y 35 millones de dólares.

De Courbet a Koons

Pintura y escultura, así como distintas épocas, se mezclan en estos remates, desde la tela Femme nue couchée, del francés Gustave Courbet (1862) a Balloon Swan (Yellow), del estadunidense Jeff Koons (2004-2011), estatua de un cisne amarillo de más de tres metros.

Las dos obras, en el catálogo de Christie’s, están estimadas entre 25 y 35 millones de dólares.

En Sotheby’s, el remate se ve reforzado por la inclusión de la colección de su ex accionista mayoritario Alfred Taubman, fallecido en abril pasado.

Las obras de su colección están estimadas en más de 400 millones de dólares, e incluyen varios Degas, Schiele, Rothko, Bacon y Picasso.

En conjunto, las ventas de otoño deberían confirmar una vez más el crecimiento ininterrumpido del mercado del arte.

En 2014, los remates aumentaron un 7 por ciento respecto del año anterior, hasta los 57 mil millones de dólares, según TEFAF, la feria de anticuarios más grande de mundo.

El mercado del arte nunca estuvo tan diversificado como ahora en términos de oferta y demanda, señaló Michael Macaulay, vicepresidente de Sotheby’s.

Hace 10 años una obra de un artista abstracto estadunidense hubiese probablemente terminado en Estados Unidos. Hoy en día ya no es el caso, precisó.