proyectos criminalidad toranzo presea plan de san luis
Toranzo lamenta que no entreguen presea Plan de San Luis a rector
12 agosto, 2015
espacios industriales
Boom de construcción de espacios industriales
12 agosto, 2015

Obra de teatro presagió muerte de niño en Ostula

Obra de teatro presagió muerte de niño en Ostula

Fotograma del video ‘Hidilberto y las tortugas’, realizado por niños de Cuautepec que participan en la asociación Barrio Activo

Por Blanca Juárez

México, DF. A principios de año una obra de teatro parece presagiar la muerte de un niño en Ostula, Michoacán. El Colectivo Trazmayo montó en aquella comunidad una puesta en escena en la que un menor de edad sucumbe en medio de una balacera. Meses después eso en verdad ocurrirá.

“Una coincidencia terrible”, dice el actor Daniel Loyola, coordinador del proyecto teatral, al hablar de Hidilberto Reyes García, un pequeño que se encontraba al interior de un restaurante cuando fue alcanzado por una bala, mientras afuera militares y pobladores se enfrentaban.

“Cuando estábamos en los ensayos, un alacrán me picó y fue Hidilberto quien corrió en busca de alguien que me pudiera llevar al hospital más cercano”, recuerda Loyola.

Daniel y los integrantes del Colectivo llevaban ya tres años de trabajo cultural en la comunidad de Ostula antes de que ocurriera la muerte del niño. Registraron los rituales y rescataron la elaboración de máscaras de madera. Fue a partir de este año que iniciaron el Laboratorio Latinoamericano de Creación Escénica, en el que participaron creadores de Colombia, Argentina y México.

Durante todo ese tiempo en aquella localidad observaron que además del narcotráfico, la migración y los conflictos agrarios han calado en la población. Loyola habla de “ciclos de venganza”, en los que en dos ocasiones, una en 2009 y otra en 2013, algunos habitantes fueron expulsados y unos pocos pudieron retornar.

Un mundo de adultos donde “los niños la llevan de perder. Ver que sus amigos de pronto se tienen que ir de la comunidad, o que un narco extorsionó a sus papás y también deben partir”.

La tribu de los Bartolos fue escrita y recreada para que “la comunidad retomara su mitología y sus personajes importantes, contraponiéndolos con la violencia”, relata. Un par de casualidades empiezan con esa obra. Un hombre quiere comprar las tierras de la comunidad, cuando ésta se opone inicia una balacera y muere una niña.

En la vida real fue un niño y apenas tenía de 12 años. El domingo 19 de julio comuneros de Ostula protestaron en la localidad de Ixtapilla por la detención del líder de autodefensas, Semeí Verdía Zepeda. Las fuerzas federales enviadas para disipar la manifestación realizaron disparos. Aunque de manera oficial no se ha aceptado que la bala proviniera de un arma del Ejército, el hecho es que Hidilberto recibió una en la cabeza.

Es algo “tremendo ver ahora a doña Emilia pasando por la muerte de su hijo, una mujer amable, cariñosa”. La mujer atiende un pequeño restaurante en la playa de Ixtapilla, donde cada años los turistas acuden para ver el arribo de miles de tortugas golfinas.

Lejos de Ostula, en la colonia Cuautepec de la delegación Gustavo A. Madero, en la capital del país, otros niños también viven una situación de violencia. Es otra coincidencia que en el campo y en esa zona urbana “los chavitos están temerosos porque no saben qué más va a pasar, si el militar o el policía son buenos o son malos, y cómo y a quién pedir ayuda”, subraya Daniel Loyola.

En esa empatía niños de Cuautepec, que acuden a las actividades que les brinda la asociación Barrio Activo, realizaron el video Hidilberto y las tortugas. En el Festival Apantallados, como parte del taller de stop motion –una técnica de animación– hicieron un guión para contar la historia del pequeño, un niño que nada con las tortugas en la playa, aunque ahora “lo extrañamos en la tierra”.

También escribieron varias cartas que pronto serán entregadas a los deudos. En una de ellas, dirigida a doña Emilia, se lee: “Entiendo tu dolor, tu tristeza. No estés triste porque esas cosas van a pasar, a mí me mataron a mi abuelito en una balacera”.