Pemex coloca bonos por 5 mil mdd
Pemex coloca bonos por 5 mil mdd
28 enero, 2016
contaminantes Siete de cada 10 autos, sin seguro en México: Scotiabank
Siete de cada 10 autos, sin seguro en México: Scotiabank
28 enero, 2016

Orquesta sinfónica del IPN celebra 8 décadas

Orquesta sinfónica del IPN celebra 8 décadas

Por Ángel Vargas

México, DF. La Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) comenzará la tarde de este jueves su primera temporada del año, la cual tendrá como guías la celebración de las ocho décadas de ese centro de enseñanza de nivel superior, que se cumplen este 2016, y a la naturaleza.

Música y Ecología en Aniversario es el título de este primer segmento, el cual se desarrollará a partir de hoy y hasta el 2 de julio, con un total de seis programas dobles en cuyo transcurso se festejarán, asimismo, el centenario del natalicio del compositor argentino Alberto Ginastera y el 260 cumpleaños de Wolfgang Amadeus Mozart.

El director artístico de la agrupación, Enrique Arturo Diemecke, diseñó una programación en la que busca destacar el papel que la naturaleza ha tenido dentro de la música y como motivo de inspiración de gran cantidad de compositores. Cada uno de los conciertos lleva por título un término alusivo a la naturaleza. Campo, es el del primero; Universo, el del segundo; Selva es el tercero; el cuarto, en tanto, Tierra; Mar, el quinto; y, el último, Montaña.

Esta primera temporada contará con la participación de reconocidos solistas, como el pianista francés Pascal Rogé, el violinista ruso Ilya Kaler, la soprano mexicana Angélica Alejandre, el pianista argentino Luis Ascot y el vionlonchelista israelí Gavriel Lipkind. El programa inaugural –hoy, a las 19 horas, en el Auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet– incluye la obertura Homenaje a García Lorca, de Silvestre Revueltas; el Concierto para violín de Alberto Ginastera, con la actuación como solista de Pablo Diemecke; y la sexta sinfonía de Beethoven, Pastoral, bajo la batura de Enrique Arturo Diemecke. El concierto será repetido el sábado, en la misma sede, a las 13 horas.