Chile
Decretan estado de excepción en Chile ante severo clima
9 agosto, 2015
japón
Critican reforma militar de Japón en 70 aniversario de bombardeo nuclear
9 agosto, 2015

OSIM y CIR se unen en concierto de música clásica y tradicional mexicana

concierto

Luego de una intensa preparación, se presentó la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) y el Coro Infantil de la República (CIR), en la Biblioteca de México, en la Ciudad de México. Foto Notimex

concierto


Luego de una intensa preparación, se presentó la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) y el Coro Infantil de la República (CIR), en la Biblioteca de México, en la Ciudad de México. Foto Notimex

Por Fabiola Palapa Quijas

México, DF. Los 212 niños y niñas de la Orquesta Sinfónica Infantil de México y el Coro Infantil de la República ofrecieron un concierto la tarde de este sábado en la explanada Octavio Paz de la Biblioteca México, en la que estrenaron cuatro canciones mexicanas con arreglos de Arturo Márquez: Hanal Weech, El feo, Tirineni Tsïtsï y Canción mixteca.

Bajo la dirección de Enrique Barrios García, las agrupaciones durante casi dos horas desprendieron energía en cada una de sus interpretaciones y mostraron su compromiso con la música al ofrecer un concierto de calidad con obras de diversos estilos como Caresse Sur l´Océan, de Bruno Coulais, La arlesiana, Suite núm. 2 de Georges Bizet,La Gran Pascua Rusa, op 36 de Nikolái Rimsky-Korsakov, así como la poderosa pieza de Giovanni Battista Pergolesi, Stabat Mater dolorosa.

La segunda parte del concierto dio un giro de lo clásico a lo tradicional con la música de Arturo Márquez, la cual fue dedicada a la memoria del compositor oaxaqueño Narciso Lico, quien falleció recientemente. Los jóvenes también deleitaron al público con la obra Janitzio de Silvestre Revueltas y la música hispanoamericana de Manuel de Falla, la Suite núm 2. de El Sombrero de Tres Picos.

El concierto de las dos agrupaciones es el resultado de lo que aprendieron durante una semana en la edición 24 del Campamento de Estudios y Conciertos de Verano que se realizó del 2 al 7 de agosto en Amealco, Querétaro, con la finalidad de mejorar su estilo y ejecución.

Enrique Barrios para la presentación de los estudiantes del campamento seleccionó un programa académico y pedagógico con obras de dificultad, para crear un mosaico de estilos que brinden a los jóvenes la oportunidad de comprender de diferentes formas la música.

La preparación de la OSIM y el CIR finaliza este domingo con el concierto que ofrecerán a las 17:00 horas en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y eje central Lázaro Cárdenas).