armas
Aumenta venta de armas de EU al extranjero: NYT
26 diciembre, 2015
migrantes
Récord de 200 mil migrantes detenidos en México en 2015
27 diciembre, 2015

Pablo Neruda, protagonista en carnaval chileno

neruda

La comparsa estará formada por más de 600 voluntarios de organizaciones sociales y culturales. Foto tomada de twitter ‏@jjcc_chile

Por Dpa

Santiago de Chile. Una gran figura del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda será la protagonista del carnaval ciudadano que recorrerá tres comunas de Santiago de Chile entre hoy y mañana y que pretende destacar al poeta como uno de los mayores exponentes de la cultura chilena a nivel mundial.

“Neruda viene volando” es una fiesta organizada por el gubernamental Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que abrirá las actividades culturales de la temporada estival 2016, en el marco del programa de gobierno “Chile Celebra el Verano”. “Queremos en esta oportunidad destacar la figura de Neruda, como uno de los máximos exponentes de nuestra cultura, e invitar a que los niños lo conozcan, no solamente a través de su obra, sino por todo lo que hizo y significó para el país”, dijo el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

La comparsa estará formada por más de 600 voluntarios de organizaciones sociales y culturales, que llevarán los libros, caracolas y mariposas que coleccionó el vate.

Encabezará la caravana una enorme figura, de 22 metros de largo y 4 metros de alto, con el rostro del poeta confeccionado en papel maché y una gran manta roja, característica de su vestimenta.

La figura estará acompañada por una paloma gigante y un mascarón de proa.

El gran carnaval gratuito cuenta con la dirección artística de la compañía 252, y mezclará música, teatro y poesía a través de 15 estaciones que recuerdan los grandes hitos de la vida y obra de Neruda.

La idea original es del gestor cultural Jorge Soto, quien se preguntó “¿Qué pasaría si Neruda despertara y recorriera nuevamente las calles de Chile inspirando a la gente a su paso?”.

El montaje comenzó a las 18:00 horas locales y avanzará con música y comparsas hacia las distintas estaciones.

Cada punto tocará temáticas relativas a la infancia en el sur del vate, sus amores, amigos, la relación con España, sus colecciones y poemas.

Su amor por la comida será también homenajeado con un gran comedor solidario en la Iglesia Recoleta Franciscana.

Más tarde, en la Biblioteca Municipal de la comuna de Independencia, al noroeste de Santiago, se descubrirá una enorme escultura de Neruda que fue instalada en el frontis del edificio, para luego finalizar la jornada con música en vivo y el cuadro teatral “La historia saluda al poeta”, en la Plaza de La Paz, frente al Cementerio General de Santiago.

El domingo 27, en tanto, el viaje de Neruda continuará por la Estación Mapocho, lugar donde se realizará un gran espectáculo en honor a la llegada del barco Winnipeg a Valparaíso en 1939, titulado “Los inmigrantes”.

El Winnipeg marcó una de las historias más recordadas del vate, quien ocupó el barco de origen francés para traer a Chile a más de 2 mil refugiados españoles que buscaban asilo en medio de la Guerra Civil en su país.

El vuelo del poeta por la ciudad concluirá con su gran despedida desde la Plaza de la Constitución, donde una proyección de imágenes del poeta iluminará La Moneda, la sede del gobierno chileno. Se espera la participación de más de 20 mil  personas.