Hillary
Hillary Clinton, la que gastó más en campaña para 2016
16 octubre, 2015
familia
Encuentran muerta a familia en la Álvaro Obregón
16 octubre, 2015

Pacientes con ostomización pueden volver a tener una vida normal

ostomización

Con cuidados especiales los pacientes con ostomización pueden tener actividades normales. Foto Cuartoscuro / Archivo

ostomización

Con cuidados especiales los pacientes con ostomización pueden tener actividades normales. Foto Cuartoscuro / Archivo

Por Notimex

Guadalajara, Jal. Los pacientes con ostomización requieren de cuidados especiales para evitar infecciones o incluso el desarrollo de tumoraciones a nivel de intestinos o colon, pero pueden llevar una vida normal con el apoyo de sus familiares.

El Jefe del Servicio de Cirugía el Hospital General Regional (HGR) 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Gerardo González Jiménez, señaló lo anterior en el marco de las actividades que desarrolla la institución por el Día Mundial del Paciente Ostomizado, que se conmemoró el pasado 3 de octubre.

El IMSS realiza jornadas para reconocer a las personas que a consecuencia de alguna afección del tracto intestinal, primordialmente de tipo canceroso, tuvieron que ser intervenidas quirúrgicamente a fin de establecer una vía artificial de evacuación de desechos fisiológicos con un vínculo al exterior, a nivel de la pared abdominal.

González Jiménez subrayó que aunque estos pacientes requieren de cuidados especiales para evitar infecciones o incluso el desarrollo de tumoraciones a nivel de intestinos o colon, pueden llevar una vida normal con el apoyo de sus familiares.

Incluso señaló que la ostomía hoy en día no es obstáculo para que una mujer pueda lograr un embarazo, si se apega estrictamente a recomendaciones médicas, al igual que no impide al paciente tener vida sexual.

“Tanto la mujer como el hombre pueden procrear, tenemos una paciente que hace un año nació su hija y llevan una vida normal”, estableció el experto del IMSS Jalisco.

La ostomización, indicó, requiere que el paciente realice cambios higiénicos, dietéticos y también es indispensable que se le apoye en el aspecto emocional y psicológico considerando que su autoestima puede verse afectada al sentirse diferente y rechazado por no tener la capacidad para evacuar la materia fecal por la vía común.

Añadió que en el HGR 110 se realizan mensualmente entre ocho y 10 ostomías en pacientes que llegan al área de Urgencias y son derivados al Servicio de Cirugía, en tanto dijo que el número de intervenciones programadas en el mes, es menor.

El experto del Seguro Social indicó que la información tanto para el paciente como para sus familiares es el objetivo que se persiguió con la realización de estas Jornadas.

“Se han venido haciendo anualmente, en esta ocasión el mensaje es la aceptación de su estoma, y darles un repaso respecto a que pueden hacer su vida normal quitándose complejos y tabúes o ideas que realmente sólo los atoran en su avance, y que comprendan que un estoma no es una tragedia, por el contrario les salvó la vida”, dijo.

Por su parte, la subjefa de Trabajo Social del nosocomio, Ana Elba Gómez Palafox, señaló que en el marco del evento, el grupo de autoayuda AAEPO, conformado por pacientes ostomizados del Hospital celebró su 14 Aniversario de Fundación.

Explicó que este grupo nació con el objetivo de acompañar al paciente y sus familiares en el proceso de la ostomía y brindarles herramientas para una mejor calidad de vida.