transgénicos
Arriba a Guanajuato la batalla artística de Toledo contra los transgénicos
11 Octubre, 2015
turquía
Turquía homenajea a las víctimas del atentado de Ankara
11 Octubre, 2015

Paco Ignacio Taibo II presenta ‘Que sean fuego las estrellas’

Taibo

El escritor Paco Ignacio Taibo II durante la presentación de su novela 'Que sean fuego las estrellas' en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo. Foto Roberto García Ortiz

Taibo

El escritor Paco Ignacio Taibo II durante la presentación de su novela ‘Que sean fuego las estrellas’ en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo. Foto Roberto García Ortiz

Por Alondra Flores

El escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II presentó su más reciente novela Que sean fuego las estrellas en la Feria Internacional del Libro del Zócalo. Como un canto a la épica proletaria, el libro publicado por Planeta retoma los vericuetos del movimiento anarcosindicalista en Cataluña, entre 1917 y 1923.

Un colmado foro Eduardo Galeano recibió al autor y miembro de la Brigada para Leer en Libertad. Ante la asistencia masiva, Taibo II comentó que hace más de 20 años investigó en archivos de Barcelona este capítulo histórico del movimiento anarcosindicalista ocurrido hace casi un siglo. Durante tres décadas, las cajas con su encuentro documental esperaron en el garaje.

Sin embargo, principio de este año pudo finalmente trasladar hasta las páginas la historia narrativa de sindicalistas y pistoleros. La conciencia de la mortalidad, el mal llamado “anarquismo” que ocupó los encabezados sobre el movimiento estudiantil el año pasado y que ahora Taibo II ha aprendido la manera de narrar los hechos históricos, fueron algunos detonadores de esta obra.

En palabras del autor, es una historia fascinante de una lucha proletaria en Europa, cuando por seis años los sindicalistas y anarcosindicalistas de Barcelona protagonizaron una epopeya muy difícil de imaginar y describir en esos tiempos, en que la épica proletaria está desvanecida y pasada de moda.