ley
Restablece Alemania polémica ley de almacenamiento de datos
16 octubre, 2015
Reforzarán presencia militar en Villa de Reyes: Antonio Bautista
16 octubre, 2015

Pagan casi 1 millón de euros por célebre poema de Mallarmé

poema

El manuscrito autografiado de 'Un Golpe de Dados Jamás Abolirá el Azar' fue subastado por Sotheby's de París. Foto Afp

poema

El manuscrito autografiado de ‘Un Golpe de Dados Jamás Abolirá el Azar’ fue subastado por Sotheby’s de París. Foto Afp

Por Afp

París. El manuscrito autografiado del célebre poema tipográfico Un Golpe de Dados Jamás Abolirá el Azar de Stéphane Mallarmé se vendió en 963 mil euros (1.1 millones de dólares) en la subasta de la biblioteca del poeta francés organizada por la casa Sotheby’s de París.

El manuscrito, estimado entre 500 mil y 800 mil euros, fue comprado por el coleccionista francés Marcel Brient.

Un Golpe… fue redactado por Mallarmé (1842-1898) a principios de 1897 en vistas a ser impreso por el marchante de arte y editor Ambroise Vollard.

En total, la dispersión de la biblioteca del poeta francés totalizó ventas por 4.5 millones de euros, muy por encima de la estimación inicial de 1.9 a 2.8 millones de euros, indicó Sotheby’s, que señalo que se vendieron 89% de los lotes.

El coleccionista Marcel Brient también compró por 363 mil euros un ejemplar de Las Flores del Mal de Charles Baudelaire, que incluye los seis poemas censurados copiados por Mallarmé al final del libro cuando tenía 19 años.

El libro estaba estimado entre 80 mil y 120 mil euros.

Un texto previo del Un Golpe…, también autografiado, fue adquirido por 62 mil 500 euros por la Biblioteca Nacional de Francia, que además se adueñó de un ejemplar de El Cuervo, del estadunidense Edgar Allan Poe, traducido por Mallarmé e ilustrado por Edouard Manet, tras desembolsar 195 mil euros.

La Siesta del Fauno, otro libro de Mallarmé ilustrado por Manet se vendió en 60 mil euros.

Otro lote que superó ampliamente las estimaciones iniciales fue una foto de gran formato de Auguste Renoir y Stéphane Mallarmé tomada por Edgar Degas el 16 de diciembre de 1895.

Se vendió en 204 mil euros cuando la estimación inicial era de a 40 mil a 60 mil euros.