La Sonora Santanera va por su tercer Grammy Latino
13 octubre, 2018
Holanda aplasta a Alemania en la Liga de Naciones
13 octubre, 2018

Pepe Gordon presenta libro sobre ciencia y literatura

El escritor José Gordon presentó su nuevo libro en la Biblioteca José Vasconcelos. Foto: Víctor Camacho

Merry MacMasters

Ciudad de México. La génesis de El inconcebible universo. Sueños de unidad (Sexto Piso), de José Gordon, con ilustraciones de Patricio Betteo, está en la curiosidad del niño, expresó su autor en la presentación de su nueva edición realizada el sábado 13 en la Biblioteca Vasconcelos.

En una conversación conducida por las poetas Gabriela Frías y Julia Santibáñez, Gordon se refirió a lo que detonó el libro: “Jorge Luis Borges (escritor argentino) cuando era niño jugaba en la casa de sus tíos en donde había un libro Hacia una nueva dimensión del pensamiento, escrito por el matemático Charles Howard Hinton en 1888. Venía acompañado por una serie de figuras geométricas, cubos que tenías que armar con la idea que esto nos llevaría a imaginar más dimensiones de las que conocemos que son tres, aunque siempre ha existido el sueño de una cuarta dimensión”.

Al novelista, periodista cultural y conductor del programa televisivo en Canal 22 La oveja eléctrica, se le ocurrió un cuento en torno a estos poliedros a su vez es el origen del presente volumen: “Borjes de niño juega con estos cubos y de repente alcanza la figura de un poliedro que parece una esfera. Se adentra en el cubo por una escalera, sin embargo hay un cambio de tiempo y espacio. Se mete en el aleph dentro del aleph. Al bajar la escalera empieza a ver que están todas las caras del universo, toda la información que puede existir”.

Borjes, entonces, es un hilo conductor de El inconcebible universo, además es un escritor que gusta a los científicos porque trata el tema del infinito, apuntó Gabriela Frías. Con una formación de matemática, indicó que éste es un libro de prosa poética sobre la ciencia. “A diferencia de libros científicos que tratan algunos temas de manera muy complicada, Pepe usa metáforas literarias para introducirnos al pensamientos de algunas de las personas más brillantes de ésta época, muchos de los que ha conocido porque ha viajado por el mundo para hacerlo”.

Agregó que el volumen, además, habla del sueño de la unidad, que “para mi son al menos dos: esta unión entre las disciplinas que parecen tan distantes como la literatura y la ciencia, a la vez que el sueño que han acariciado los físicos durante muchas generaciones de encontrar leyes que explican todo el universo, tanto lo más pequeño como lo más grande”.

Según Julia Santibañez el autor “pone ojos nuevos para que nos volvamos a asombrar de lo que hay en el mundo que, por extensión es lo que hacen los científicos y los escritores”. Para la conductora de televisión hay mucho humor en el libro de Gordon, Juego -como señaló a su vez Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos– en el sentido de no tomarse demasiado en serio las cosas y abrirse los sentidos a lo desconocido.

“Pepe nos aterriza las cosas, las baja al nivel donde todos las podemos entender. De esta manera nos ayuda a divertirnos con la ciencia y la literatura, asombrarnos y encontrar los muchos resquicios que tienen a partir de las metáforas”, detalló. Es “un libro esperanzador, es como un consuelo porque va en contra sentido de las noticias que oímos todos los días del tipo como eres distinto a mí, eres menos. Es anti apocalíptico, plantea un mundo en armonía. Es también un abrazo a las emociones y lo mejor que tiene el ser humano”.

JSL
JSL