pianista
Pianista mexicano Ghraichy participó en festival de NY
16 Agosto, 2015
proyectos productivos población migrante
Difunde CNDH acuerdo para obtener estatus migratorio legal en EU
16 Agosto, 2015

Pérez Santiago compone obra dedicada al exilio

exilio

En la imagen, el compositor y director Felipe Pérez Santiago. Foto Notimex

exilio

En la imagen, el compositor y director Felipe Pérez Santiago. Foto Notimex

Por Notimex

México, DF. Al exilio, pena que consiste en expulsar o hacer salir a una persona de un país o territorio, dedica el compositor mexicano Felipe Pérez Santiago la obra en la que trabaja actualmente y la cual será interpretada por las agrupaciones Kronos Quartet de Estados Unidos y el Ensamble Tambuco de México.

El considerado uno de los músicos contemporáneos más activos en la escena internacional refirió que se trata de un nuevo proyecto de colaboración con ambas agrupaciones, con el que busca rendir homenaje a “todas las víctimas del exilio a nivel mundial”.

El talentoso creador recordó que padeció ese fenómeno, luego de haber concluido sus estudios musicales en Holanda hace un par de años.

“En 1996 me fui como estudiante a Holanda, a hacer un posgrado y se trata de una pequeña migración inocente, pues me fui buscando oportunidades académicas que entonces México no me ofrecía.

“Partí dos años y al final me quede 15, y en ese periodo viví la maravilla de ser estudiante y de conocer a mucha gente, y una vez que decidí quedarme por mis propios medios, comencé a vivir lo que es ser un inmigrante en otro país: aprender el idioma, el clima, la ropa y trabajar de lavaplatos, de músico callejero, a veces no tener un peso en la bolsa, etcétera”, recordó.

Comentó que esta obra además de rendir homenaje a aquellas personas que han vivido el exilio en carne propia, rinde tributo a la experiencia que padeció siendo un niño, cuando visitaba a su familia en Ciudad Juárez y observaba a las decenas de personas que a diario deseaban cruzar a Estados Unidos.

Ekzilo, a decir de sus creador, está divida en tres partes; la primera titulada Ekzilo 1, una pieza escrita para Kronos Quartet y que a su vez, se divide en tres movimientos; el primero habla sobre las dos guerras mundiales y movimientos migratorios que generaron los judíos en Europa.

El segundo movimiento está enfocado a África, de manera particular, a las guerras civiles en Sierra Leona y Ruanda, y el tercero está dedicado a América Latina, abordando las dictaduras en Chile y Argentina en los años 60 y 70 y que hicieron que varias personas de ambas naciones emigraran.

Por su parte, Ekzilo 2 está escrita para el Ensamble Tambuco y rinde un homenaje a las víctimas del exilio de la Guerra Civil España, muchas de ellas llegadas a México.

Mientras que Ekzilo 3 está destinada para los dos ensambles y versa sobre los mexicanos tratando de cruzar hacia Estados Unidos.

Una pieza simbólica porque será interpretada por un ensamble mexicano y uno estadunidense, que además pretende demostrar que por medio de la música se pueden romper fronteras, “porque dos ensambles de ambos países van a tocar en santa paz y armonía y demostrarán que en la música no existen fronteras”, señaló.

Si bien aún se desconoce a qué sonarán las piezas para las dos agrupaciones, Pérez Santiago manifestó su deseo de que tengan una tremenda carga emotiva.

“Mi música suele ser muy fuerte, emocional, y quiero reflejar; por un lado, la angustia de tener que salir de un país en busca de oportunidades. Las tres obras tendrán esta parte hiperactiva, violenta y que serán estos momentos a los que me he referido.

“También pretendo tocar la parte humana, la de apoyo, la de convivencia y remansos de paz, es difícil de describir el sonido que tengo en la cabeza, pero lo que puedo decir es que las obras estarán unidas por un lazo emocional fuerte”, expresó.

Pérez Santiago destacó que dicho proyecto forma parte de una beca que le entregó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) a través del Sistema Nacional de Creadores y con la que tiene hasta el 2018 para concluir dicho proyecto.

Por otra parte, también dio a conocer que trabaja en la composición de dos piezas más como parte de dicho proceso; una de ellas es para el chelista norteamericano Jeffrey Zeigler, ex integrante de Kronos Quartet y la segunda, un “capricho” para el propio Pérez Santiago; un concierto para guitarra eléctrica, sitar y orquesta con la Filarmónica de la Ciudad de México.