PAN
Inicia proceso interno del PAN para renovar dirigencia nacional
16 agosto, 2015
PAN
Próximo dirigente nacional debe cambiar todo el PAN: Octavio Pedroza Gaitán
16 agosto, 2015

Pide el Congreso al INBA que recupere el acervo de Gustavo Sainz

Andrea Becerril

La Comisión Permanente instó al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a que emprenda las gestiones necesarias a fin de recuperar el acervo bibliográfico del recién fallecido escritor Gustavo Sainz, cuya obra y trayectoria fueron reconocidas por ese órgano del Congreso.

En un dictamen aprobado en la sesión del viernes pasado, que ya fue remitido al INBA, se resalta que el novelista mexicano falleció el pasado 26 de junio en Estados Unidos, donde residía, por lo que es necesario traer a México los 75 mil libros, películas y obras de arte que integran su biblicoteca.

El senador del PRD Zoé Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales, y el diputado del PRI Alejandro Rangel comentaron que en 2001 Gustavo Sainz propuso donar su acervo bibliográfico para constituir un centro cultural, lo cual no prosperó. El perredista hizo notar que se han perdido oportunidades para conservar acervos literarios, bibliográficos de grandes escritores, como Octavio Paz, cuya biblioteca está en la Universidad de Texas, en Austin, porque fue el mejor postor y ofrecía condiciones bastante buenas de conservación y consulta. La Biblioteca de Austin pretendió también llevarse la extraordinaria biblioteca de Fernando Benítez, pero por fortuna un empresario y una fundación de Monterrey la adquirieron, por lo que ahora cualquier mexicano la puede consultar, recalcó Robledo, e insistió en que el Estado mexicano debe recuperar la biblioteca de Sainz, que además de novelista, fue periodista y catedrático.

El escritor salió del país por diferentes causas, pero su biblioteca podría regresar a México para que la conozcan las próximas generaciones y para que vayamos construyendo una colección de material cultural y bibliográfico de escritores mexicanos, y no tengan que ser las universidades estadunidenses o de cualquier parte del mundo las que les asignen valor, insistió. Por su parte, Rangel Segovia expresó que su bancada avala el proyecto para crear un centro cultural con el acervo del autor deGazapo.