sol artificial
Científicos lanzan ‘sol artificial’, reactor para generar energía
11 diciembre, 2015
talibanes
Talibanes atacan anexo de embajada de España en Kabul
11 diciembre, 2015

Poesía visual con el arte escénico “nuevo circo”

nuevo circo

Por Mónica Mateos-Vega

Tres acróbatas y una violinista protagonizan la serie de viñetas visuales que conforman la propuestaWhat Will Have Been (Lo que habría sido), dirigida por el australiano Yaron Lifschitz, en la que se plasman las posibilidades creativas del género escénico llamado nuevo circo.

La obra deja hablar a los cuerpos, sin tener una historia como tal. Son emociones las que transmiten los artistas a través de las disciplinas circenses, adelanta Shoshana Polanco, productora internacional del foro La Teatrería.

La puesta en escena es un proyecto conjunto entre ese espacio cultural y la compañía Circa, de Brisbane, Australia, la cual llega a México gracias a la colaboración del gobierno de ese país, el estado australiano de Queensland y el Consejo de las Artes de Australia.

El público tendrá oportunidad de apreciar muy de cerca el trabajo corporal de Lauren Herley, Daniel O’Brien y Robbie Curtis: danza aérea, trapecio y acrobacias grupales, por lo que la experiencia se vuelve íntima,profundamente hermosa y llena de virtuosismo, afirma la productora.

Los acompaña, además de música electrónica grabada, la violinista Rebecca Seymour, quien interpreta en vivo piezas de Bach para transformar la experiencia en un periplo por la poesía visual.

Obra de inmenso poder

El nuevo circo no es danza contemporánea. Al director Lifschitz, quien no es coreógrafo, no le interesa la destreza para mostrar acrobacias, sino utilizar el cuerpo para transmitir emociones. En el escenario se proponen al espectador sentimientos como la nostalgia por un pasado, hablando desde el futuro, señalan los protagonistas de What Will Have Been.

La propuesta llega al país después de realizar exitosa gira por Europa, donde fue catalogada de obra de inmenso poder.

Con Circa, Yaron Lifschitz ha creado obras de profundidad filosófica y poética con los lenguajes tradicionales de circo, que bien pueden ser la norma a la que todos los demás circos pueden aspirar, señalan los especialistas.

Los montajes de la compañía Circa, fundada en 2004, son una celebración de las posibilidades expresivas del cuerpo humano en sus extremos, desafían con emoción y alegría, documentan las reseñas que describen maravillas de las obras, calificándolas de impresionantes, exquisitas y electrizantes.

En 2014 Circa realizó alrededor de 366 actuaciones en varias ciudades europeas, con más de 130 mil espectadores. El grupo tiene un centro de formación en la ciudad de Brisbane, donde ofrece un amplio programa de talleres para niños, jóvenes y adultos, sobre todo en contextos comunitarios.

Con base en ese espíritu, los artistas ofrecieron el pasado martes en La Teatrería un taller presencial dirigido a acróbatas, bailarines y artistas mexicanos.

Las funciones de What Will Have Been comenzaron anoche; siguen hoy, el 11 y el 12 a las 20:30 horas y el 13 de diciembre será a las 18 horas. La cita es en La Teatrería (Tabasco 152, colonia Roma). Los precios son: sección B, 500 pesos; sección A, 650 y premium: 900 pesos.