paris Prolongan estado de emergencia tras atentados en París
Francia bombardea “la capital del Estado Islámico” en Siria
15 noviembre, 2015
En la UASLP The 2015 Latin American Workshop In Economic Theory
15 noviembre, 2015

¿Por qué cambia de color el mar?

océanos Calentamiento de océanos reducirá pesca y cosechas

Investigadores, pescadores y prestadores de servicios turísticos realizaron un recorrido submarino para constatar vida en gran parte del Sistema Arrecifal Veracruzano, en abril de 2013. Foto Cuartoscuro

Por Amelia Gutiérrez Agencia Informativa Conacyt

El exceso de nutrientes disuelto en los océanos que proviene de los desechos de aguas residuales es asimilado por pequeños microorganismos fotosintéticos denominados fitoplancton, que son la base de la cadena trófica marina y responsables de la coloración del mar, explicó el doctor en Ciencias Marinas, Aramis Olivos Ortiz.

Diatomeas

Diatomeas marinas, uno de los tipos más comunes de fitoplancton. Imagen: Gordon T. Taylor, Stony Brook University.

En el ciclo de charlas de ciencia y café, We love the science, el catedrático de la Universidad de Colima (Ucol) impartió la conferencia Las mareas rojas y sus FAN, en la que mencionó que en condiciones normales los nutrientes nitrógeno (N) y fósforo (P) generan una cantidad de mil células por litro de fitoplancton, que está a la deriva en el agua de mar.

Olivos Ortiz, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señaló que con el exceso de nutrientes se da un efecto llamado eutroficación, que es el enriquecimiento de nitrógeno y fósforo debido a actividades humanas, “los desechos de agua residual generan tantos nutrientes que pasamos de unas condiciones normales de mil a 11 millones de células por litro, por eso el agua marina se torna más intensa en color porque hay más densidad de organismos en un mismo volumen”.

El investigador del Centro Universitario de Investigaciones Oceanológicas de la Ucol detalló que a este fenómeno se le llama florecimiento algal nocivo (FAN), el cual afecta las relaciones tróficas en el océano.

aramis olivos ortizEl fitoplancton es un vegetal que tiene diferentes pigmentos, dijo el investigador, quien argumentó que el grupo dominante de fitoplancton bajo el efecto de eutroficación se convierte en la especie con mayor densidad y según el pigmento de ese color se tiñe el agua.

“Las mareas rojas son un tipo de FAN, pero no todas son rojas, se puede tener una marea verde, amarilla o café dependiendo de la especie dominante de fitoplancton durante ese florecimiento algal nocivo”, informó a los asistentes al café.

Además dijo que en el mar existen fenómenos en donde el agua de fondo va hacia la superficie, que es agua fría y densa que tiene muchos nutrientes almacenados, y cuando sale a la superficie es una especie de enriquecimiento natural, aunado a los desechos de aguas residuales, que provoca un cambio que tiene efectos nocivos.

Los FAN generan varios problemas, entre los que destacan nuevas especies de fitoplancton que son oportunistas y provocan cambios ecológicos en la biota marina, explicó Olivos Ortiz.

De igual manera crean eventos tóxicos en la salud pública, ya que algunas especies generan toxinas que son consumidas por las personas a través de pescados y mariscos. También estos organismos termorresistentes, que pueden sobrevivir a temperaturas mayores de 110 grados centígrados, afectan actividades económicas como la pesca, acuicultura, hotelería y comercio.

El profesor investigador reiteró que las mareas rojas y los FAN son eventos que suceden en el agua de mar a raíz de que hay un florecimiento algal nocivo que surge por el exceso de nutrientes generados por los residuos que no son tratados de una manera adecuada.

“Los FAN son un problema ambiental de orden mundial que ya lo estamos padeciendo en nuestro país y tenemos que estar informados de las investigaciones que se realizan día tras día para cooperar con el ambiente, ya que debemos ser más responsables en lo que consumimos y en lo que desechamos y debemos ser más participativos y proactivos”, indicó sobre este problema ambiental que debe ser tratado desde diversas aristas.