platini
Platini presenta oficialmente su recurso al TAS
20 Noviembre, 2015
parís
Atacantes de París habrían gastado sólo 7 mil euros: Reuters
20 Noviembre, 2015

Premio Manuel Acuña de Poesía 2015, a Leonardo Sanhueza

Leonardo Sanhueza

Por Notimex

Saltillo. El poeta y escritor chileno Leonardo Sanhueza Fritis (1974) recibió hoy el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española (Pimaple) 2015 por su libro La juguetería de la naturaleza, el cual fue elegido de entre más de 500 participantes de 26 países.

Rubén Moreira Valdez, Gobernador de Coahuila, señaló que con este galardón, el estado se consolida como un referente cultural de alcances globales que le permite posicionarse en el mundo de habla hispana.

“A nivel internacional crece el prestigio y nivel de convocatoria de este premio, ya que en su tercera edición el Pimaple logró la cobertura de participantes de casi todos los continentes, con 553 trabajos de 26 países”, dijo el funcionario, quien estuvo acompañado por representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

A su vez, la directora general adjunta para el Fomento al libro y la lectura, en representación del Conaculta, Angélica Vázquez del Mercado, resaltó el esfuerzo del estado por estimular la vida cultural y las manifestaciones y expresiones artísticas al impulsar convocatorias de carácter internacional.

La agregada Cultural de la Embajada de la República de Chile en México, Ximena Vidal Lázaro, señaló que este premio es una inyección vital para que los poetas escriban más allá de las fronteras de los países que participan.

Agregó que entre Chile y México existe una cercanía cultural indiscutible, “este premio es tan significativo, porque refuerza los lazos de amistad a través de los poetas y del arte, la poesía es una de las herramientas que permitiría que la paz venciera a la guerra”.

Al tomar la palabra, el ganador del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2015, Leonardo Sanhueza Fritis, agradeció a las autoridades y ofreció a los presentes una lectura de su poesía.

Sanhueza Fritis nació en Temuco, Chile en 1974, estudió geología y paralelamente lenguas clásicas. Su obra ha sido aplaudida por la crítica y ha merecido diversos galardones, entre los que destaca el premio de la Academia Chilena de la Lengua y el Premio Pablo Neruda concedido en 2012 por su trayectoria.

Entre sus obras se encuentran; Cortejo a la llovizna, poesía, Stratis, 1999; Tres bóvedas, poesía, Madrid, Visor, Agua perra, crónicas, La edad del perro, novela y El hijo del presidente, crónica, entre otras.

Entre los participantes al Premio Pimaple 2015 destacan trabajos provenientes de España (29), Colombia (18), Argentina (24), Chile (10) y Estados Unidos (19), así como de Canadá, Alemania, Israel, Japón, Italia, Francia, y Nueva Zelanda.

Asimismo, se recibieron 321 trabajos nacionales, de los cuales 71 fueron del Distrito Federal, 41 de Coahuila, 28 del Estado de México, 18 de Jalisco, 16 de Campeche, 12 de Puebla y 10 de Veracruz.

Durante la ceremonia de premiación se proyectó el video informativo Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española y se develó una placa, con la cual quedó oficialmente abierta la Convocatoria para 2016.