Arrancan los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018
19 julio, 2018
Exigen a cadena de comida Wendy’s firme Programa para Alimento Justo
19 julio, 2018

Presenta Carreras el Festival Internacional de Danza Contemporánea ‘Lila López’

En el Patio del Gallo, del Museo Leonora Carrington al interior del Centro Estatal de las Artes de San Luis Potosí, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, presentó la edición número 38 del Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”, que contará con una programación extensa y equilibrada en presentaciones de compañías internacionales de danza y actividades académicas del 26 de julio al 3 de agosto.

Acompañado por la presidenta del Sistema DIF en el estado, Lorena Valle Rodríguez y el secretario de Cultura, Armado Herrera Silva, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que el festival de danza “Lila López”, es patrimonio de todas y todos los potosinos, “que ha trascendido a lo largo del tiempo”.

Por ello, el mandatario estatal invitó a las y a los potosinos a “hacer suya la fiesta de la danza, que año tras año es disruptiva e innovadora” en la que debemos celebrar y disfrutar espectáculos incomparables y sentir emociones únicas de la danza.

En representación de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Marcela Díez-Martínez Franco, Directora General de Promoción y Festivales Culturales externó que el Festival de Danza “Lila López” durante casi cuatro décadas se ha convertido un referente y en uno de los más importantes a nivel nacional e internacional.

Previamente, se presentó “Sólo” del bailarín cubano Yasser Serafín Castro y Danza Aérea con “Epicus”, Compañía Escénica. Asimismo, se presentó el Ballet Provincial y el guitarrista Jorge Martínez Herrera.

La maestra Carmen Alvarado Moreno, directora del Ballet Provincial del IPBA y co-fundador del Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”, señaló que “juntos, bailarines, grupos dancísticos, llevamos a cabo la edición 38 del festival de danza más importante a nivel nacional e internacional”.

A su vez, el secretario de Cultura indicó que el festival tendrá sedes alternas en los municipios de Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles y Salinas de Hidalgo, además de contar con funciones dirigidas especialmente a niños y niñas. Para esta edición se prevé la participación de Finlandia, Estados Unidos y México. Asimismo, participarán 185 artistas de 20 compañías de danza de Guanajuato, Sonora, Sinaloa, California, Ciudad de México, quienes se presentarán en distintas sedes como el Teatro Polivalente en el Centro de las Artes y el Teatro de la Paz.

Se realizarán clases magistrales, talleres, charlas y otras actividades que serán de acceso gratuito abierto a todo el público, incluso presentaciones dirigidas a los y a las bebés.

Durante esta edición, destaca la participación de la compañía de Susanna Leinonen, de Finlandia, una compañía de mujeres que presentarán una propuesta diferente e interesante, agrupación que estará encargada de clausurar el festival el 3 de agosto a las 20:30 horas en el Teatro de La Paz.

También, durante el festival las clases magistrales serán impartidas por destacados maestros, como Jaime Camarena, de la Compañía Apoc Apoc; Marco Antonio Silva, de Utopía Danza Teatro y Mauricio Nava, director de la Compañía el Circo Contemporáneo, entre otros.

En total se realizarán 40 actividades, de las cuales 22 son funciones de danza; 8 actividades académicas, entre ellas, 4 talleres, 2 charlas y 2 clases magistrales.

Habrá convocatorias los concursos: de Pintura y Escultura “Anna Sokolow”; de Fotografía “Walter Reuter”, de Pintura Infantil “Emma Báez” y de Solistas “Lila López”, respectivamente.

JSL
JSL