merkel
Merkel y Hollande piden más unidad frente a la crisis de los refugiados
7 octubre, 2015
jucopo rojo zavaleta
Jucopo pedirá a Rojo Zavaleta que aclare su situación jurídica
7 octubre, 2015

Presentan antología de mujeres en la plástica mexicana

plástica mexicana

Por Ana Mónica Rodríguez

México, DF. Un recorrido de 65 años por la historia de la plástica mexicana fue documentado con el trabajo de más de 160 artistas en dos tomos del libro Mujeres del Salón de la Plástica Mexicana.
Las publicaciones fueron presentadas por  Armando Cristeto, Octavio Fernández, Francesca Gargallo y Cecilia Santacruz la noche del martes en el Museo de la Ciudad de México.
La antología, cuya finalidad es ubicar a las mujeres creadoras en el lugar que les corresponde en la historia del arte nacional es también “un recorrido a lo largo de casi un siglo de historia de la plástica mexicana”, dijo el fotógrafo e investigador Armando Cristeto.
En la publicación destaca la participación activa de las mujeres en el diseño de un nuevo discurso visual, al plasmar los acontecimientos históricos, políticos y sociales de la época, muchas de ellas bajo los valores estéticos e ideológicos de la Escuela Mexicana de Pintura.
Octavio Fernández, quien fue director del Museo Nacional de la Estampa, y trabajó como editor en estos catálogos, dijo que la investigación que es fundamental para consolidar una memoria y una identidad parece deleznable para la sociedad contemporánea, porque fue difícil encontrar los datos, biografías y la labor que hicieron tantas mujeres y que se ha perdido mucha en el olvido”.
Por tanto, añadió, este trabajo fue “una extensa búsqueda hemerográfica, bibliográfica, labor de campo, testimonios de familiares y amigos para recabar lo más posible”.