Niega PGR información a la comisión especial para caso Tlatlaya
17 febrero, 2015
IMSS desconoce recurso promovido por médicos del Hospital Central
17 febrero, 2015

Presentan en la FIL del DF biografía de Sixto Valencia, icono del cómic nacional

cómics

El próximo lunes se presentará Sixto Valencia, una vid en viñetas, de Melina Gatto y Luis Gantus, una biografía del dibujante de Memín Pinguín. Foto Cortesía del creador

Por Martín Arceo S.

Éste su Charrus enigmaticus regresa a recorrer las praderas virtuales, luego de someterse a una operación por dos hernias, sin duda resultado de cargar cajas de cómics sin usar faja.

En esta semana surgieron muchas, geniales noticias. Para empezar, este próximo lunes 23 de febrero a las 12 horas, en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (Tacuba 5, en el Centro Histórico de la ciudad de México) se presentará el libro Sixto Valencia, una vida en viñetas, de Melina Gatto y Luis Gantus, una biografía del dibujante de Memín Pinguín.

Hablar de don Sixto es referirse a la historia de la historieta mexicana. A punto de cumplir 81 años (la villa de Tezontepec de Aldama, Hidalgo, lo vio nacer el 28 de marzo de 1934), sigue activo –no por nada doña Vicki, su esposa de 55 años asegura que el Maestro daría dinero a cambio de dibujar— y ese día sin duda compartirá algunas de las mil anécdotas que tiene por compartir en su paso por el cómic nacional. A ir sin falta.

El pasado fin de semana se presentaron las portadas exclusivas, conmemorativas por la próxima edición de La Mole Comic Con, que se realizará del 13 al 15 de marzo en el World Trade Center de la ciudad de México (Filadelfia sin número, en la colonia Nápoles de la delegación Benito Juárez).

Las editorial estadunidense Marvel ofrecerá portadas especiales realizadas por el mexicano Humberto Ramos (Spider-Gwen 1), así como de los gringos Clayton Crain (Deadpool 42) y J. Scott Campbell (Amazing Spider-Man 6, edición mexicana), mientras que DC hará lo propio con una portada de Greg Capullo para Batman 42. Asimismo, nuestro paisano Paco Medina realizó una impresionante tapa para Amazing Spider-Man 15, exclusiva para la tienda Decomixado. A propósito de Paco, actualmente ilustra primorosamente Legendary Starlord, con las aventuras del pícaro intergaláctico Peter Quill, líder de Los guardianes de la galaxia.

En cuanto a La Mole, el evento reunirá a más autores nacionales y extranjeros que nunca, entre ellos Greg Capullo, ilustrador de Spawn y Batman; Joe Rubinstein, entintador de importantes series de Marvel y DC de 1975 a la fecha; Gail Simone, guionista de Birds of prey, Batgirl y Deadpool; Brian Azzarello, creador de la serie 100 Balas y escritor de Mujer Maravilla; Stanley Lau Artgerm, nativo de Hong Kong, presenta sus bellas, impresionantes ilustraciones –además, hizo la portada del libro conmemorativo de La Mole, que celebra a Edgar El Pato Delgado y a su personaje Ultrapato— , y Humberto Ramos, ausente de esta convención desde hace años, regresa para convivir con sus seguidores nacionales.

Además se presentará el actor Sam J. Jones, quien encarnó a dos leyendas del cómic gringo, Flash Gordon –en el delicioso bodrio de 1980 al cual pusieron música Freddy Mercury y sus geniales comadres de Queen— y El Spirit, éste en una cumplidora película de televisión realizada en 1986.

Es imprescindible mencionar que en estos días el gobierno del Distrito Federal ha celebrado los cien años de Gabriel Vargas y a su obra máxima, La familia Burrón, documento indispensable de los ambientes urbanos mexicanos del siglo XX. Un tren que lleva dibujos de Los Burrón recorre las vías del Metro, y sus personajes se hallan en diversas estaciones del sistema de transporte colectivo.

Y tampoco puede dejar de mencionarse que el gigante de la comunicación Disney, dueña de Marvel, llegó a un acuerdo con Sony Pictures para integrar al Hombre Araña a su universo cinematográfico. Esto implica que el superhéroe arácnido ahora convivirá en películas con el Capitán América, Hulk y el resto de Los Vengadores, y protagonizará su propia cinta programada para estrenarse el 28 de julio de 2017.

La llegada del lanzatelarañas obligó a presentar un nuevo calendario para las películas de superhéroes Marvel: el primero de mayo de 2015 se estrenará Vengadores: Era de Ultron; el 17 de Julio, Hombre Hormiga; el 6 de mayo de 2016, Capitán América: Guerra Civil –en la cual saldrá el Hombre Araña—; el 4 de noviembre de 2016, Doctor Strange; el 5 de mayo de 2017, Guardianes de la galaxia 2; el 28 de julio de 2017, la ya citada cinta del Araña; el 3 de noviembre de 2017, Thor: Ragnarok; el 4 de mayo de 2018, Vengadores: Guerra del Infinito Parte 1; el 6 de julio de 2018, Pantera Negra; el 2 de noviembre de 2018, Capitán Marvel; el 3 de mayo de 2019, Vengadores: Guerra del Infinito Parte 2 y el 12 de julio de 2019,Inhumanos.

@mistery_charro

[email protected]