OCDE
Prevé OCDE reducir pronósticos de crecimiento global
15 septiembre, 2015
Mujica
Mujica pide un “plan Marshall” para refugiados
15 septiembre, 2015

Presentan “Nakarópari” de la compañia de danza Marcapaso en el Rinoceronte Enamorado

danza marcapaso

El Teatro El Rinoceronte Enamorado recibe a su última invitada de Septiembre: la compañía de danza Marcapaso con la pieza “Nakarópari”, esta obra se platea como una conferencia danzada, donde a través del cuerpo se construye el trazo de la línea imaginaria que existe entre yo y el otro. Se propone a través de un discurso corporal visibilizar la ruptura entre la cultura moderna y las culturas indígenas; comunidades que se ven obligadas a migrar a las grandes ciudades donde se produce un choque entre dos cosmovisiones diferentes y en muchos sentidos opuestas.

La idea original y la interpretación de esta pieza está a cargo de Alejandra Mendoza:bailarina, coreógrafa, actriz, promotora y docente. Fundadora del Grupo Marcapaso Danza en 1996.Ha pertenecido a Compañías como: Barro Rojo; Ux, Onodanza; Compañía Nacional de Danza del Ecuador; Compañía Alexander Kukin, Leningrado, URSS; Compañía Germán Silva, París Francia; Compañía Estatal Nucleodanza, San Luis Potosí. Sus trabajos más reconocidos como coreógrafa son: “Muerte Sin fin” presentada en el III Encuentro de la Nueva Sensibilidad 2006. “Voces del desierto” (Proyecto apoyado por el FECA 2004, categoría Creadora con trayectoria), “Tisiana” (Becaria FECA 2002 Joven Creadora), “Ifigenia Cruel”(Becaria FECA 2000 Joven Creadora), “El ojo izquierdo del Alma” , “Hijas del Viento” o “Flor de Amaranto” entre otros. Como actriz ha participado con la Compañía El Rinoceronte Enamorado en obras como: “El Cuarto de Sol”, “Banda de Pueblo” y “Canto Sangurima”.

Marcapaso Danza, es la instancia donde han confluido artistas diversos, comprometidos socialmente. Su producción se ha caracterizado por acercarse desde la danza a aquellos problemas que en el acontecer cotidiano atañe a la mujer. Es el espacio, donde lo femenino, muy lejos de lo abnegado y pasivo o del cliché rutilante de la moda y del objeto.