Sanders
Sanders acusa “sabotaje” del comité demócrata para beneficiar a Clinton
19 diciembre, 2015
Inició la fiesta de luz “Carmelight”
19 diciembre, 2015

Presentan obras de Antonio García Cubas en el Colegio Nacional

García

El historiador Miguel León-Portilla en El Colegio Nacional. Foto María Luisa Severiano

García

El historiador Miguel León-Portilla en El Colegio Nacional. Foto María Luisa Severiano

Por Ericka Montaño Garfias

México, DF. La publicación de obras como las ediciones facsimilares Atlas de la República Mexicana 1858 y el Diccionario gráfico, histórico y biográfico de los Estados Unidos Mexicanos, ambos de Antonio García Cubas, sirve “para que tomemos consciencia de cómo era México hace un siglo y medio y cómo es hoy. Para conocernos”, dijo el historiador Miguel León Portilla durante la presentación de ambos títulos, realizada esta noche en la sede de El Colegio Nacional.

En el proyecto de edición de estos libros estuvo a cargo de esa institución, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la impresión fue realizada por la editorial Miguel Angel Porrúa.

García Cubas (Ciudad de México, 1832-1912) fue un sabio, añadió León Portilla, quien planteó el proyecto a las demás instituciones. “Me pareció que proponer esta edición del Atlas y del Diccionario era decirle al país: ‘¿quieres verte en el espejo de tu infancia? Ahí lo tienes”, mientras que el catedrático Baltazar Brito Guadarrama señaló que el Atlas “es sin lugar a dudas el parteaguas del estudio cartográfico nacional”.

El presidente saliente de la Junta de Gobierno del Inegi, Eduardo Sojo, señaló que esa dependencia es heredera de Antonio García Cubas quien “mostró de manera adelantada las preocupaciones que hoy son ocupaciones del Inegi” y “entendió mucho antes la importancia del pensamiento geoespacial. Como institución nos reconocemos como sus herederos”.

En una breve plática con los medios al finalizar la presentación, a la que señaló como su última actividad pública al frente del Inegi, el funcionario añadió que el ingeniero y geógrafo mexicano fue “un visionario. Fue alguien muy especial no solamente se le considera padre de la geografía de México, sino que además fue uno de los impulsores de la Dirección General de Estadística en 1882, de tal manera que para nosotros es realmente muy grata esta obra, es una obra que también ya estaba, no había muchos ejemplares ya era muy difícil encontrarlo incluso en el Instituto. lo vamos a distribuir en todo el país, a las delegaciones estatales, para que se pueda preciar y conocer cómo era nuestro país en aquel momento”.

Respecto del trabajo del Inegi, donde estuvo a cargo durante ocho años, indicó que “Nunca en la historia de este país se había generado tanta información estadística y geográfica y nunca en la historia de este país había habido tantas herramientas para utilizar esa información”, entre ellas la nueva sección en la página de internet del instituto llamada “Indicadores por entidad federativa”, “donde tenemos ya indicadores que van a permitir a los gobiernos compararse. ¿Cuál era el problema? Que había muchos estados de la República que tenían sus indicadores comparativos pero de manera natural ustedes veían ahí los indicadores que a lo mejor le favorecían a ese gobierno en lo particular, ahora son indicadores neutrales, en algunas las entidades federativas saldrán bien, en otras se presentarán desafíos para cada una de las entidades, pero eso es lo que viene en el futuro: compararse”.