Prohíbe Hamas festejos de Año Nuevo en Gaza
30 diciembre, 2015
Apple pagará a Italia 318 mde por evasión fiscal
Apple pagará a Italia 318 mde por evasión fiscal
30 diciembre, 2015

Promete 2016 música fresca y regresos como el de Bowie

El manager de Katy Perry afirmó que la artista publicaría nuevo trabajo discográfico en 2016. Foto Ap / Archivo

Por Dpa

Madrid. Aunque la gran mayoría aún no tienen fecha fijada, durante 2016 sonarán en las pistas de baile las nuevas canciones de Katy Perry o Sia, habrá regresos importantes como el de David Bowie y grupos como U2 continuarán dando que hablar sin apenas tiempo entre su anterior trabajo y el nuevo.

El panorama rock es, como suele ser habitual, en el que más retornos destacados habrá. David Bowie protagonizará uno de los estrenos del año con su nuevo disco Blackstar (8 de enero), cuyo tema homónimo ya estrenado dio muchísimo que hablar por su duración (10 minutos), densidad y genialidad.

U2, por su parte, anunció durante 2015 que, tras Songs of Innocence (2014), este año llegaría al mercado Songs of Experience, que pretende continuar la estela del anterior trabajo aunque invirtiendo la perspectiva.

“La filosofía del primer álbum es ‘yo no puedo cambiar el mundo, pero puedo cambiar el mundo en mí’. En Songs of Experience es una línea diferente: ‘Yo puedo cambiar el mundo, pero no puedo cambiar el mundo en mí'”, explicó el vocalista y líder de la banda, Bono, en una charla con los seguidores organizada en los estudios Sirius XM en Estados Unidos.

Otras bandas clásicas como Deep Purple o Metallica anunciaron durante 2015 que sus nuevos trabajos llegarían en 2016, aunque en ambos casos los miembros o sus representantes no quisieron descartar la posibilidad de retrasarlo a 2017.

También Megadeth, o el considerado por muchos nuevo genio del rock progresivo, Steven Wilson, estrenarán nuevos trabajos durante 2016.

Uno de los rumores que más fuerza cobró en los últimos meses de 2015 fue la posible reunión de los miembros originales de Guns N’ Roses para una gira mundial. Si bien la gira aún no está confirmada, la revista Billboard confirmó la reunión de la formación original para aparecer en el festival Coachella, que se celebrará en California en abril. Todo parece indicar, a falta de confirmación, que la banda se embarcará en una gira por primera vez desde su disolución en 1993.

The Killers, por su parte, anunciaron en noviembre que la banda de rock alternativo se encuentra inmersa en la composición del que sería su quinto álbum de estudio. “En un mundo ideal, los fans podrán disfrutar del disco a finales de 2016”, declaró el vocalista de la banda, Brandon Flowers, a New Musical Express (NME).

En términos muy parecidos se pronunció a mediados de 2015 Kings of Leon. “Estuvimos trabajando en casa intentando sacar nuevo material.

Creo que lo podremos tener escrito a finales de año”, afirmó Nathan Followill, batería de la formación en los estudios SiriusXM.

De cumplirse los planes de la banda, el disco probablemente verá la luz en 2016.

Los fans del género indie o alternativo están de enhorabuena después de confirmarse que la banda británica Bloc Party estrenará Hymns, su nuevo trabajo discográfico, en enero del año que empieza. Por su parte, los seguidores de Arcade Fire, que recibió pésimas críticas por su último trabajo estrenado en 2013, tendrán que mantenerse a la espera de confirmarse los rumores de un posible nuevo disco en 2016.

Otro de los comeback del año lo protagoniza Elton John, quien el 5 de febrero publicará Wonderful Crazy Night. El compositor de Your Song, entre otras muchas canciones, incluirá este trabajo entre los otros 30 que tiene publicados bajo su nombre, sin contar colaboraciones o bandas sonoras.

Tras el enorme éxito de 1000 Forms of Fear, su anterior trabajo en 2014 y cuyo single Chandelier arrasó, Sia no quiso posponer demasiado su retorno a las listas de éxitos y publicará This Is Acting este 2016.

“Me siento muy productiva. Tengo un álbum entero preparado y es mucho más pop”, declaró la artista a la NME.

Continuando por la senda de la música pop, tres casos mantienen a los seguidores en vilo.

El manager de Katy Perry afirmó a mediados del 2015 que la artista publicaría nuevo trabajo discográfico en 2016, algo que de momento no desmintió la artista, que lleva todo 2015 inmersa en PRISMATIC, la gira de presentación de su anterior trabajo.

Christina Aguilera reconoció en el programa televisivo Today que pretendía que su nuevo disco estuviera listo para cuando retome su actividad como jurado en el reality show The Voice. La nueva temporada del exitoso programa de televisión comienza en febrero, por lo que los seguidores pueden ir haciendo cálculos.

Y por si esto no fuera suficiente, la que probablemente es la reina del pop actualmente comienza a dar muestras de actividad musical. Lady Gaga colgó recientemente fotos en el estudio de grabación junto a RedOne, uno de sus productores más cercanos y con el que compuso algunos de sus mayores hits como Bad Romance o Poker Face.

Este 2016 promete también grandes emociones en el panorama musical español. Uno de los estrenos más esperados, en parte por los años que la artista lleva avisando de que el proyecto estaba en producción, es el que realizará Mónica Naranjo.

Lubna, título del trabajo que la artista, nacida en Figueras, presenta en enero, es definido como una “ópera rock” en el que se espera encontrar a la cantante, muy activa en programas televisivos últimamente, en plena forma vocal y explorando nuevos horizontes musicales.

David Bisbal, que ya es un asiduo de las listas de éxito latinas, compartió en su Instagram que se retiraba temporalmente para dedicarse a trabajar en un disco que esperaba tener listo en 2016.

Algo muy parecido a lo que anunció Leiva, el antiguo miembro de la banda de pop-rock Pereza, en su página web.

Por su parte, uno de los artistas españoles más internacionales, Enrique Bunbury, anunció a finales de noviembre una gira por el continente americano y también por España.