Hallan muerto a profesor jubilado de la UAS
29 marzo, 2017
España da un año de cárcel a tuitera por broma sobre franquista
29 marzo, 2017

Propone libro curaduría de arte indígena contemporáneo en AL

Ingrid Suckaer, autora del libro 'Arte indígena contemporáneo. Dignidad de la memoria y apertura de cánones', que fue presentado ayer por la noche. Foto Cristina Rodríguez

Ángel Vargas

Ciudad de México. Proponer una especie de curaduría del arte indígena contemporáneo en América Latina es el propósito del libro Arte indígena contemporáneo. Dignidad de la memoria y apertura de cánones, de Ingrid Suckaer, que fue presentado la noche del martes en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

“Me interesó reunir a aquellos artistas que cuentan ya con una trayectoria. Hay un hilo que los une y es el hecho de que todos han hecho trabajo de búsqueda dentro de su núcleo familiar, en su árbol genealógico. Allí hablo de la dignidad de su memoria, porque han ahondado en su memoria cronológica y su memoria indígena”, explicó.

“Todos tienen una postura y es la de asumirse como indígenas. Hay artistas que provienen de padres indígenas, pero ya no se asumen como tales, porque dicen que su punto de vista ya no es como el de sus padres, ni hablan lengua originaria”.

La periodista y curadora, autora de una biografía de Rufino Tamayo, destacó que salirse del canon es una de las características más importantes del arte indígena contemporáneo, a partir de ser siempre metafísico y generalmente utilitario, además de responder a una condición que al arte contemporáneo occidental no le interesa: el origen.

“Hay muchos artistas que están haciendo esta labor de salirse del canón, de trabajar con su propio lenguaje, de seguir amarrados, unidos con sus raíces fuertes hacia su mundo originario, hacia su mundo indígena, hacia ese mundo metafísico, pero a la vez están abriéndose a una lectura, a un dialogo a nivel internacional”, agregó.

“Llevará tiempo para sensibilizarnos, para conocer y comprender este arte contemporáneo (indígena) que nos habla de una cosmogonía de la cual muchas veces no tenemos información”.

Por su parte, el historiador de arte y crítico Juan Coronel Rivera sostuvo que el valor del arte indígena contemporáneo está determinado por sus cualidades estéticas y artísticas, no por el hecho de ser indígena.

“Regresar a las categorías es una trampa. La historia del arte está escrita desde La Enciclopedia. Los enciclopedistas decidieron qué era el arte moderno, el primitivo, el negro, etcétera; ellos hicieron esa catalogación desde una perspectiva cientificista y eurocentrista, donde el centro es Europa y todo lo demás, excéntrico y sin sentido propio”, detalló.

“Al decir que por ser indígena (un tipo de arte) es más valioso, volvemos a entrar en las categorías. Lo que tenemos que decir es que es arte. Estamos hablando de la cuestión estética y artística. Tenemos que empezar a hablar de arte (en general) y fragmentar el poder que tiene el arte contemporáneo, porque necesitamos pluralidad”.