Gana EU 2-1 a Honduras en primera fecha de la Copa Oro
8 julio, 2015
ricardo gallardo juárez
Pide Gallardo Juárez disculpas públicas de Xavier Azuara por dichos en su contra
8 julio, 2015

Rainald Goetz recibe la máxima presea literaria en lengua alemana

Rainald Goetz recibe la máxima presea literaria en lengua alemana

Goetz abandonó su profesión de médico para dedicarse a la literatura poco después de los 30 años. Foto Dpa

Por Dpa

Darmstadt. El escritor Rainald Goetz fue distinguido con el máximo galardón literario en lengua alemana, el Premio Georg Büchner, comunicó hoy la Academia de Lengua alemana.

Goetz, de 61 años, cobró fama en los años 1980 como autor de cuentos y novelas, además de obras de teatro, que le valieron numerosos premios. El jurado lo calificó de “cronista del presente y su cultura merced a una intensidad única”. El galardón está dotado con 50 mil euros (55 mil dólares).

Goetz abandonó su profesión de médico para dedicarse a la literatura poco después de los 30 años y buscó expresarse en los más diversos formatos, desde el cuento hasta el blog y el collage de texto e imagen.

“Rainald Goetz ha descrito el presente alemán de los últimos 30 años, lo ha mostrado y lo ha hecho hablar, lo ha celebrado y maldecido y lo ha analizado con todos los métodos de la teoría”, destacó el jurado.

Goetz saltó a la fama con un acto provocador cuando se abrió la frente con una hoja de afeitar con motivo del concurso literario Ingeborg Bachmann en 1983. Poco después publicó su primera novela, Irre, sobre la vida de un médico asistente en un psiquiátrico alemán.

El autor navegó por los más diversos temas de la realidad de Alemania occidental, incluidos el rave y el tecno. En 1998 creó un blog sobre el mundo de los medios y del consumo que fue recopilado en forma de libro bajo el título Abfall für alle(Basura para todos).

El premio Georg Büchner es otorgado desde 1951 en honor al dramaturgo y revolucionario alemán del siglo XIX y autor de obras emblemáticas como Woyzeck. Entre los premiados figuran el Premio Nobel de Literatura alemán Heinrich Böll y el suizo Friedrich Dürrenmatt.