banda delictiva aprehensión policías hijo aprehensión dos adolescentes
Su propio hijo le robó el auto y la intentó extorsionar
10 julio, 2015
Insuficiente aún el cultivo de amaranto
10 julio, 2015

Recrean el mundo infantil de México del siglo XIX en el Modo

Recrean el mundo infantil de México del siglo XIX en el Modo

Exposición “Los niños del siglo XIX” en el Museo del Objeto del Objeto (Modo). Foto Notimex

Por Merry MacMasters

México, DF. La niñez decimonónica es motivo de una reflexión por parte del Museo del Objeto del Objeto (Modo). Los niños en el siglo XIX, exposición temporal que será abierta al público el sábado 11, recrea el mundo infantil del México independiente mediante una serie de objetos, alrededor de mil, que empezaron a ser hechos específicamente para las necesidades de los infantes, una vez que los dejaron de ver como adultos en formación, en cambio, con personalidad propia.

De allí que la exhibición comprende desde pinturas coloniales de niños, hasta cunas, ropa, calzado, fotografías, libros y muchos juguetes: soldaditos, rompecabezas, pelotas, casas de muñecas, ositos y conejos de peluche.

Gustavo Amézunga, diseñador gráfico y curador de la muestra, la estructuró en siete apartados: los antecedentes en el siglo XVIII; los niños del siglo XIX; los bebés; la vida escolar; el niño, la imagen y realidades; el niño y la familia; juegos, juguetes y divertimentos, y una ludoteca cortesía de la marca Inspireka.

Para la psicóloga Nancy Steinberg, las piezas incluidas en la exhibición permiten al visitante presenciar cómo el desarrollo de los juguetes evoluciona de acuerdo al momento histórico en el que fueron creados. El Museo del Objeto del Objeto se ubica en Colima 145, colonia Roma. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas, de miércoles a domingo.