Recorrerá papa Francisco en México poco más de 400 kms
17 enero, 2016
Critica Arquidiócesis de México política migratoria existente
17 enero, 2016

Regresa serie sobre figuras del arte mexicano a Canal 22

transmisión inicia esta noche con el capítulo 'María Félix, María bonita, María del alma'. Foto tomada del perfil de Twitter @Canal22

transmisión inicia esta noche con el capítulo 'María Félix, María bonita, María del alma'. Foto tomada del perfil de Twitter @Canal22

transmisión inicia esta noche con el capítulo ‘María Félix, María bonita, María del alma’. Foto tomada del perfil de Twitter @Canal22

Por Notimex

México, D.F. Debido a su éxito, la serie de documentales “Grandes Figuras del Arte Mexicano” regresa a Canal 22 y su transmisión inicia esta noche con el capítulo dedicado a la diva mexicana María Félix (1914-2002).

La colección de documentales explora la vida personal y artística de las más reconocidas personalidades del arte mexicano, entre las cuales figura por ejemplo Frida Kahlo (1907-1954); de quien se aborda su vida al lado del muralista Diego Rivera, pero también su pasión reflejada en su dramática obra.

“Frida Kahlo, entre el dolor y el placer” es el título de este documental dirigido por Gabriel Santander; narrado por Dolores Heredia, Daniel Martínez y el propio Santander, como testigos de la vigencia del trabajo ed Kahlo, quien sigue siendo inspiración para diseñadores, pintores, cineastas y cantantes de todo el mundo. Diego López dirige “Diego Rivera, un artista en la encrucijada”, narrado por Dolores Heredia y Daniel Martínez, con la participación especial de Guadalupe Rivera Marín, hija.

El documental expone a un Diego Rivera controversial y multifacético, que defendió su pensamiento acerca del arte como medio público, fuera de la elite, con plena autonomía política y sobre todo que pudiera generar impacto social.

La esencia del trabajo fotográfico de Manuel Álvarez Bravo (1902-2002) es mostrada en conjunto con sus incursiones en otras disciplinas, en el trabajo “Manuel Álvarez Bravo, poeta de la imagen”, dirigido por Nicolás Echevarría. Participan Aurelia Álvarez Urbajtel, hija; Collete Urbajtel, esposa.

También, las diversas actividades en las que Octavio Paz (1914-1998) marcaría con sus ideales y que lo consolidarían como una figura de literatura universal, destacó Canal 22.

“Octavio Paz. El hombre y su tiempo” es una pieza que sobre el Nobel de Literatura mexicano dirigió Gerardo Tort y cuenta con la narración de Dolores Heredia.

La insurrección a la que convocó David Alfaro Siqueiros (1896-1974) y su difícil personalidad es abordada en “David Alfaro Siqueiros, arte y revolución”, de Jorge Denti, con narración de Daniel Martínez.

Se trata de una pieza que profundiza en la huella de un autor que fue calificado de traidor, criminal, terrorista, pionero e incluso héroe, que supo expresar sus inclinaciones sociales y políticas en un arte revolucionario, tanto en ideología como en técnica.

En esta serie del canal cultural de México también se incluye un capítulo que da testimonio de la obra subversiva de José Revueltas, que luchaba por evidenciar la injusticia y marginación social.

Familiares y amigos participan en José Revueltas. Los días del hombre terrenal, que bajo la dirección de Guillermo Piñón, y con la narración de Dolores Heredia y Daniel Martínez, dan constancia del legado de este escritor. Participan Olivia Revueltas, hija; Román Revueltas, hijo; Eugenia Revueltas, sobrina, y Julio Revueltas, nieto.

Juan Rulfo, palabras que saben a vida es el título que dirige Juan Carlos Rulfo, con narración de Dolores Heredia y Loretto Zamora, y participación especial de Clara Aparicio, esposa, para hablar de la personalidad reservada y enigmática de Juan Rulfo (1917-1986), y el entorno de su obra.

También hay capítulos reservados a José Clemente Orozco y los hombres de fuego, bajo la dirección de Jorge Prior y la narración de Daniel Martínez; en el que se aborda su personalidad férrea e incendiaria como toda su obra, particularmente el Hospicio Cabañas, en Guadalajara.

“Sor Juana Inés de la Cruz, la peor de todas”, dirigido por Patricia Arriaga Jordán, y con la participación especial de Arcelia Ramírez, habla del mundo dominado por hombres en el que vivió la monja jerónima y en cuyo contexto de discriminación desarrolló su obra, la cual perdura y le ha ganado un sitio en la literatura universal.