sanciones comerciales Profeco examinará pescaderías durante Cuaresma
México inicia aplicación de sanciones comerciales a EU
7 diciembre, 2015
Transición Energética
Prevé ANES estancamiento de Ley de Transición Energética
7 diciembre, 2015

Retratos de la colección Monsiváis visten rejas de Chapultepec

colección monsiváis

Por Mónica Mateos-Vega

México, DF. Por primera ocasión, una selección de imágenes de la Colección Carlos Monsiváis se exhibe en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, sobre Paseo de la Reforma. Se trata de la muestra Te pareces tanto a mí. Retratos caricaturescos del Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis, que se inauguró este lunes.

La exposición muestra el quehacer artístico de más de 12 dibujantes, caricaturistas y artistas, entre ellos Vicente Rojo, Julio Ruelas, Xavier Villaurrutia, Rogelio Naranjo, Juan Soriano, José Clemente Orozco, Andrés Audiffred, Miguel Covarrubias, Leopoldo Méndez, Rafael Barajas El Fisgón y José Hernández. También se presentan varias obras del caricaturista veracruzano Rafael La Ranita Freyre, fallecido el pasado 6 de noviembre, a manera de homenaje póstumo.

Son 58 los retratos de personalidades como Salvador Novo, el propio Carlos Monsiváis, José Revueltas, Julio Scherer, Elena Poniatowska, Diego Rivera, Emilio El Indio Fernández y Mario Moreno Cantinflas, entre otros escritores, cantantes, actores, pintores y compositores que podrá apreciar el público.

Las imágenes, ahora en gran formato, pertenecen al acervo del Museo del Estanquillo, donde se resguarda la Colección Carlos Monsiváis, integrada por más de 20 mil piezas, entre documentos históricos, fotografías, dibujos, pinturas, grabados y maquetas.

La muestra incluye texto introductorio de El Fisgón. Permanecerá en exhibición hasta el 17 de enero del próximo año.