parís
Minuto de silencio en París por mexicanos muertos en Egipto
16 septiembre, 2015
migrantes
Migrantes intentan ruta alternativa por Croacia
16 septiembre, 2015

“Reunión de amigos” para rendir homenaje a Eduardo Galeano

Galeano

Eduardo Galeano habría cumplido 75 años el pasado 3 de septiembre. Foto Francisco Olvera

Por Dpa

Madrid. Personalidades del mundo de la cultura y el deporte rendirán mañana homenaje en Madrid al fallecido escritor uruguayo Eduardo Galeano, que el pasado 3 de septiembre habría cumplido 75 años.

“Será una reunión de amigos” en la que el autor de Las venas abiertas de América Latina cobrará voz “a través de lecturas de sus textos y anécdotas y comentarios personales de quienes lo trataron”, contó a dpa su editor, Jesús Espino (Siglo XXI), quien además confirmó la existencia de un libro inédito del autor.

Galeano lo dejó terminado “con una única condición de que se publicara tras su muerte”, declaró. Y por el momento, anunciar cualquier fecha de lanzamiento sería “meramente especulativo”, añadió, agregando que no se espera antes de 2016.

La viuda del escritor, Helena Villagra, es quien se encarga de revisar los textos y dar su visto bueno antes de la publicación. Por eso, Espino tampoco pudo adelantar nada sobre el libro. Sólo declaró que “es Galeano”, con todo lo que eso implica. El autor falleció en Montevideo el pasado 13 de abril a causa de un cáncer de pulmón.

En cuanto al homenaje de mañana, que tendrá lugar en el centro cultural La Tabacalera, donde Galeano presentó Los hijos de los días, el editor señaló que se trata de mostrar “el cariño y el respeto por una de las figuras clave del pensamiento en lengua española de los últimos años”.

Entre los 13 participantes en el homenaje figuran el cineasta Fernando León de Aranoa, el poeta Luis García Montero, el actor Juan Diego Botto, el ex futbolista y técnico argentino Ángel Cappa y el capitán de la selección de futbol de Uruguay y jugador del Atlético de Madrid Diego Godín, que no podrá asistir pero sí estará presente mediante un video.