bronco
Recibe ‘El Bronco’ constancia como gobernador electo de NL
14 junio, 2015
Fepade
Fepade abre 44 expedientes por presuntos delitos durante comicios
14 junio, 2015

Rinden homenaje a Carlos Monsiváis a cinco años de su muerte

Monsiváis
Monsiváis

Las actividades incluyen una sesión continúa de lectura en voz alta de algunos de los libros del homenajeado. Foto Yazmín Ortega

Por Ángel Vargas

México, DF. A cinco años de su fallecimiento, que se cumplen el próximo 19 de junio, el escritor y periodista Carlos Monsiváis es recordado este sábado con un homenaje en el Museo del Estanquillo, (1938-2010), recinto ubicado en la capital de la República, el cual fue creado con algunas de las colecciones donadas por ese intelectual mexicano.

Durante la inauguración, el promotor cultural destacó que es mucha la deuda que la ciudad de México y el país tienen con ese personaje, luego de que éste se convirtió en una de sus principales consciencias vivas.

El ex director del Instituto Nacional de Bellas Artes recalcó que si bien Monsiváis fue un hombre de posición crítica, se distinguió ante todo por ser un analista. Es decir, no usaba adjetivos por el simple hecho de emplearlos, para calificar o celebrar. “Buscaba entender y comprender los fenómenos sociales, todo lo que sucedía a nuestro derredor”.

En representación de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Déborah Chenillo, coordinadora de Vinculación Cultural de esa dependencia, destacó que la ciudad de México, tal como hoy la conocemos, “sería impensable” sin la figura de Monsiváis.

Hablar de él, sostuvo es referirse a las diferentes ciudades que construyen a la capital del país, pues, como nadie, logró analizarlas, entenderlas y describirlas en su amplia diversidad y complejidad.

La ceremonia también contó con la participación de Beatriz Sánchez Monsiváis, en su condición de secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo y representante de la familia del homenajeado; la directora adjunta de Fomento al Libro y la Lectura de Conaculta, Angélica Vázquez; y el director del Museo del Estanquillo, Henoc de Santiago.

Las actividades incluyen una sesión continua de lectura en voz alta de algunos de los libros del homenajeado, entre ellosAmor perdido, A ustedes les consta y Nuevo catecismo para indios remisos, entre otros, a cargo de promotores de lectura y público en general.

La segunda, en tanto, a cargo de la fotógrafa Graciela Iturbide y el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, estará dedicada al gusto de Monsiváis por la fotografía, así como a anécdotas relacionadas con ese intelectual. El acto concluirá por la noche, con un recital a cargo del flautista Horacio Franco.