Los 43 desaparecidos, parte de un turbio juego político, señalan sus compañeros
20 octubre, 2014
Nacional
Al grito de “Aguirre Rivero, ya vete de Guerrero”, realizan marcha en Ayotzinapa
20 octubre, 2014

Secult pretende mover al Cante al centro cultural Mariano Jiménez: activistas

Ayotzinapa

Ricarlos I

A pesar de que durante la reunión con artistas del centro cultural Mariano Jiménez Xavier Torres Arpi fue puntual al decir que no se pretendía mover al Cante al edificio de 5 de Mayo, en los documentos que entregaron como respuesta a las solicitudes de información dicen todo lo contrario, pues habla de “mover la sede física del Centro de Arte y Nuevas Tecnologías” a dicho edificio, a lo que el representante del Colectivo de Colectivos, Ignacio Betancourt, calificó de un “sinsentido” que tiene su origen en problemas con empleados sindicalizados.

“Hemos estado analizando desde el viernes los documentos que nos entregó la Secretaría de Cultura, y todo lo que Torres Arpi se empeñó en negar una y otra vez está sustentado en los mismos documentos que nos entregaron. Se planean modificaciones al espacio, uso de buena parte de las pocas habitaciones que tenemos como salones audiovisuales y oficinas del Cante, y muchas más cosas que al principio teníamos sólo como rumores”, agregó.

Es una pretensión ilógica, manifestó el escritor, “pues en el texto que nos dieron nos dicen que quieren sacar al Cante del edificio del Ceart, donde se encuentra ahora, porque ambos están bajo la jurisdicción de Mauricio Gómez Aranda, ¿no sería lo más lógico tener a todos los organismos que se manejan en un mismo lugar?”, cuestionó.

De lo que nos hemos ido enterando, continuó, es que mientras que los empleados del Ceart no son sindicalizados, los del Cante sí son parte del SUTSGE, así que el propósito sería evitar que los sindicalizados convivan con los no sindicalizados: “separar a quienes manejan a su antojo de quienes, aunque son empleados, tienen un sindicato protegiéndolos”, sostuvo.

Otro detalle es que, según el plan y otros documentos, desde hace una semana el director del Cante, Juan Martín Cárdenas, fue nombrado subdirector del centro cultural Mariano Jiménez sin que se haya anunciado su salida del puesto en el que se desempeñaba anteriormente, o sea que está manteniendo dos plazas, “y si ya sólo tiene la del centro Mariano Jiménez, ¿pues por qué no se ha presentado a hablar o a trabajar aquí? Hay demasiadas cosas que se hicieron mal, están mal redactadas, en una oración niegan la anterior”, recalcó.

Asimismo, comentó que “tienen prisa por ejercer dinero que no han gastado y ya hay castigo al subejercicio, incluso en la licitación del nuevo equipo, resulta que el ganador de la misma, un tal Sinuhé, es muy amigo de Mauricio Gómez Aranda. Vamos a exigir que nos muestren el proceso de licitación para ver si no hubo algo turbio”.

Entre más le buscamos, advirtió, más encontramos irregularidades y fallas: “están acostumbrados a hacer lo que se les antoja sin que nadie les responda o se oponga mientras marean con sus planes y datos mal redactados”, lamentó.

Puntualizó que las salas de la casa de Mariano Jiménez no tienen espacio para los pretendidos 17 trabajadores del Cante y todo su mobiliario: “no si queremos mantener los grupos de la orquesta, por ejemplo, que necesita un espacio completo; el mobiliario que traerían es delicado, ni modo de estar moviendo, metiendo y sacando, poniendo en riesgo esos materiales, además de que estarían bajo resguardo, estaríamos atenidos a que haya alguien encargado a toda hora, porque las actividades de los colectivos no son en horarios de oficina”, explicó.

Señaló que los planes del Colectivo de Colectivos, por ahora, es detener los plantones en la calle 5 de Mayo “en atención a la ciudadanía, que nos ha brindado tanto apoyo moral en estos días que ha durado la toma del centro”, pero aclaró que “no significa que dejaremos el edificio. Nosotros no retiraremos la toma sino hasta que se nos garantice que no se va a meter más mobiliario ni que se van a afectar las actividades de los colectivos”.

La siguiente cita es el martes por la mañana, y los representantes de todos los colectivos están redactando una respuesta y un nuevo oficio respecto a lo que el gobierno estatal les mandó mandó.

“No dejaremos que se salten a la ciudadanía ni a los artistas que diario se esfuerzan por darle al pueblo potosino alternativas de entretenimiento y crecimiento”, concluyó.

JSL
JSL