película
El especialista Eiji Ōtsuka analizó la película ‘Levanta el viento’
2 diciembre, 2015
crudo
Baja 1.45 dólares mezcla mexicana de crudo
2 diciembre, 2015

“Siempre soñé con ser escritor”: ‘Joselo’ de Café Tacuba

cafe

Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacvba, continúa explorando su veta como escritor. Foto Notimex / archivo

cafe

Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacvba, continúa explorando su veta como escritor. Foto Notimex / archivo

Por Dpa

Guadalajara. De niño quería una batería y le dieron una guitarra. De joven quería ser escritor y terminó siendo un famoso músico. Joselo, el guitarrista del grupo mexicano de rock Café Tacuba, finalmente cumplió su sueño y de hecho acaba de publicar su segundo libro, One Hit Wonder.

A los diez años, José Alfredo Rangel Arroyo (Veracruz, México, 1967) quedó enganchado con los libros. “El amor más largo de mi vida”, dijo hoy en entrevista con dpa en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

“Para mí la lectura era muy divertida. Descubrí mundos nuevos, entonces soñé siempre con ser escritor o estar relacionado con la parte de contar historias. Me imaginaba haciendo un cómic, pero la historia, no el dibujo; guiones para el cine o haciendo canciones, porque me gusta la música”, dijo el guitarrista.

La primera vez que estuvo en la FIL de Guadalajara fue en 2011, donde presentó su primer libro “Crocknicas marcianas”, una antología de anécdotas y cuentos.

Esta vez presentará su segunda obra literaria, “One Hit Wonder”, cuentos salidos de su imaginación, sin tintes autobiográficos, aunque hablen de músicos, conciertos o bandas.

Las primeras novelas y cuentos que leyó eran de ciencia ficción.

Luego, con el paso de los años, ingresó a la universidad a estudiar diseño industrial. Allí conoció al futuro vocalista de Café Tacuba, Rubén Albarrán, y así empezó una historia de giras, conciertos y éxitos.

“En esa época llegó el rock a mi vida y cambió todo, vino a destruir ese sueño. Ahora estoy tratando de componer las cosas”, relató entre risas, aunque aclaró de inmediato: “Es broma”.

Café Tacuba se formó en 1989 y es considerado uno de los mejores grupos de rock de Hispanoamérica. Ha recibido varios premios Grammy y se hizo conocida con canciones como “Ingrata”, “Eres” y “El baile y el salón”.

Joselo aseguró que siempre vio “tanto a la música como la literatura como un hobby”. “Nunca quise darles peso, pues sentía que debía escribir por gusto, no por necesidad”, señaló. Y admitió que la música también le permitió cultivar la pluma, pero no bajo la forma de literatura, sino como una suerte de catarsis que le permitía poner música a sus emociones personales.

“Cuando estoy muy triste prefiero escribir una canción que un cuento, cuando estoy feliz o siento amor u odio hacia alguien o quiero hablar de la violencia, escribo canciones en vez de pelear o llorar. Así lo defino: sentimientos-canciones, razonamiento-escritura”, explica.

En 2014 Joselo creó un blog personal en el que publica los cuentos que escribe. One Hit Wonder es una selección de algunos de esos relatos musicales, aunque también hay otras historias sobre cosas que se le ocurren, que quiere contar.

Uno de esos cuentos es Rockstar y en él se puso como personaje.

Lo único que tiene que ver con su vida real, dijo, son los miedos que siente el grupo de rock, el no sentirse preparado para tocar “porque todos tenemos ese temor”.

Una de las obras que piensa escribir la contará en papel cuando tenga 70 años: la de Café Tacuba, el grupo con el que ha estado más de 20 años. Sin embargo, aclaró que lo hará “desde la realidad, no de la ficción”.

Jaime Nava N.
Jaime Nava N.
Estudiante de maestría en Derechos Humanos por la UASLP. Activista en Amnistía Internacional.