bonos
Lanzan bonos bursátiles para modernización de escuelas
4 diciembre, 2015
bar
Reabre bar atacado en París, a tres semanas de atentados
4 diciembre, 2015

“Tal vez la poesía sea un poco malentendida en EU”: Richard Blanco

Richard Blanco

Por Merry MacMasters

México, DF. El poeta estadunidense Richard Blanco (Madrid, 1968), quien declamó durante la segunda investidura del presidente Barack Obama, estuvo en México para cumplir varias compromisos, entre ellos, su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Entrevistado por La Jornada, habló del papel de la poesía y los poetas tanto en Estados Unidos como en América Latina: “Los poetas siempre han sido una especie de líderes del pensamiento. Para mi una de las diferencias residen en que tal vez la poesía sea un poco malentendida en EU. Las personas no lo sienten accesible o relevante, a veces tampoco se siente parte de la vida diaria como he visto en América Latina y Cuba.

“Pero, eso ha cambiando en el último par de décadas, más que nada porque hay muchos poetas en EU que escriben acerca de todo tipo de asuntos comunitarios. Todo el mundo vive a 50 kilómetros de algún poeta allá, así que realizamos una gran labor en la creación y apoyo de poetas dentro de la comunidad de escritores”.

Según Blanco todo empieza con la educación y en qué medida se les enseña, o no, poesía a los alumnos. El entrevistado trabaja actualmente con la Academia de Poetas Americanos como un embajador de la educación, para cambiar las maneras de pensar y dotarles a los maestros de recursos e ideas a fin de que tengan una experiencia con la poesía que puedan comunicarles a sus estudiantes, “clase tras clase, año tras años”.