cineteca alameda
Inicia la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad en la Cineteca Alameda
10 agosto, 2015
Anuncian huelga de hambre padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa
10 agosto, 2015

Teatro a la carta, propuesta única en San Luis Potosí

Teatro a la carta

Aberto Goñi.

Miguel Ángel Saldaña

Teatro a la carta es un lugar diferente, donde se conjuga la comida, el café y el teatro. Alberto Goñi, director de Algoviproducciones, comenzó hace nueve años su compañía y hoy tiene recién cumplido el primer aniversario de Teatro a la carta, en entrevista con La Jornada San Luis, habló sobre este proyecto y el teatro en general.

Declaró que esta es “la única empresa teatral del estado”, pues tanto los actores como el resto del personal tienen “un salario con horas laborales, donde se les paga por sus ensayos y presentaciones; tienen seguro y prestaciones”. Agregó que “estamos registrados como empresa, tanto la cafetería como el espectáculo en conjunto; labor que no ha sido sencilla”.

“No contamos con ningún apoyo gubernamental”, expuso, “y preferimos permanecer así”; esto porque, dijo, “a diferencia de otras compañías, vemos el teatro como un negocio rentable y no esperamos subsidios de gobierno o apoyos”. Puntualizó además que “el teatro en nuestro estado está dirigido, generalmente, al gremio artístico, y por esto tiene un público selecto, limitado; nosotros, por el contrario, buscamos agradar a la gente y brindarles espectáculos de calidad y amenos”. Otra de las razones para no pedir fondos es que “nunca he creído en las instituciones, sólo en la familia, quien me ha brindado el apoyo desde el comienzo”.

Esta propuesta de teatro-cafetería la descubrió en Querétaro, lugar donde estudió la carrera de actuación: “allí hay cerca de 12 lugares con este concepto y agradan mucho a las personas”, destacó Alberto Goñi. Y fue en donde encontró en el “estilo comercial” un teatro rentable, razón por la cual sus puestas en escena son “divertidas y para todo público; reflexivas en ocasiones, pero sobretodo cómicas”.

Conjuntar comida y teatro es una labor “extraordinaria”, pues el público lo agradece: “me he encontrado con personas que afirmaban no disfrutar del teatro en general, y ahora vienen a nuestras instalaciones de forma regular”, presumió. En este año de Teatro a la carta han recibido cerca de 6400 personas “que nos dice que estamos haciendo las cosas bien”. A diferencia del cine, comentó Alberto Goñi, donde también se puede disfrutar de alimentos, “en Teatro a la carta pensamos que el cine es barato a comparación del consumo, y con nosotros es al revés, nuestros productos de cafetería son módicos, con café a 19 pesos, por ejemplo, esto por que el teatro es diferente, siempre es nuevo, siempre sorprende”.

Teatro a la carta asegura una buena velada, con obras rotativas que ofrecen mes con mes una nueva experiencia. Por último, Alberto Goñi expresó: “pansa llena, corazón contento, carcajada al aire, es lo que tendrán al visitarnos”.

JSL
JSL