air france
Hollande: agresión a directivos de Air France afecta imagen del país
6 octubre, 2015
ETA
Detiene Francia a hijo de líder histórico de ETA
6 octubre, 2015

Tiempo, dinero y paciencia, el camino hacia el Nobel de Física 2015

nobel

McDonald es una persona que "no intenta llamar la atención sobre sus logros" y siempre destaca el trabajo de su equipo, según un colega. Foto Reuters

nobel


McDonald es una persona que “no intenta llamar la atención sobre sus logros” y siempre destaca el trabajo de su equipo, según un colega. Foto Reuters

Por Dpa

Kingston. Para conseguir su gran descubrimiento, el Nobel de Física 2015 Arthur McDonald necesitó muchos años, millones de dólares y enorme paciencia.

Junto con un amplio equipo de científicos, McDonald consiguió demostrar en una mina a dos kilómetros de profundidad en Canadá que los neutrinos tienen masa. “Por suerte teníamos un buen equipo y sabíamos que teníamos ante nosotros un trozo de ciencia que podía ser investigado y que lo que se descubriera -fuese lo que fuese- sería muy significativo”, relató al respecto en una entrevista.

La lista de premios que ha recibido a lo largo de su carrera llena una página entera y a ellos se suma ahora, a sus 72 años, el Nobel, que recibirá junto con el japonés Takaaki Kajita.

McDonald siempre ha sido una persona humilde, asegura sobre él el físico Thomas Lohse, de la Universidad Humboldt en Berlín, quien lo conoció hace dos años en una entrega de premios. McDonald es una persona que “no intenta llamar la atención sobre sus logros” y siempre destaca el trabajo de su equipo, según Lohse.

Nacido en 1943 en Sydney, en la costa este de Canadá, McDonald nunca se fue de su país. En la actualidad vive a unos mil 500 kilómetros al oeste, en la idílica Kingston, en el extremo este del Lago Ontario, donde trabaja en la Universidad de Queen’s.

Previamente estudió en Canadá y Estados Unidos, entre otros en la elitista Universidad de Princeton. McDonald está casado, tiene cuatro hijos y ocho nietos.