UASLP presenta el conversatorio Menstruación consiente San Luis Potosí
14 octubre, 2017
FMN enfrenta millonaria demanda por despido injustificado
14 octubre, 2017

Toca orquesta en el Cenart por damnificados del sismo

La orquesta tocó también la ‘Sinfonía número 1 en Do Mayor’, de George Bizet (1838-1875), y el “Danzón número 2”, de Arturo Márquez. Foto: tomada de la cuenta de Twitter @Conaculta

Fabiola Palapa Quijas 

Ciudad de México.- Con la dirección del maestro Eduardo García Barrios, los jóvenes integrantes de la Orquesta Escuela Carlos Chávez ofrecieron esta tarde un concierto a beneficio de los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El público, que llevó al concierto artículos de primera necesidad, disfrutó del programa integrado por el estreno mundial de la obra Suite de Colores,de Ariel Haber (1991), la Sinfonía número 1 en Do Mayor, de George Bizet (1838-1875), y el “Danzón número 2”, de Arturo Márquez.

Los jóvenes de la orquesta, que buscan convertirse en músicos profesionales a través de un Programa Académico de Licenciatura de alto rendimiento, sorprendieron al público con su entusiasmo y su música, ya que ellos disfrutaron también estar en el escenario.

Previo a la presentación de la agrupación, el director Eduardo García Barrios expresó que a pesar del dolor y la tragedia, el ser humano tiene la “infinita capacidad de crear la vida misma” y la música es parte de la vida.

Con la presencia del joven artista Ariel Haber (1991), el concierto comenzó con la Suite de Colores, conformada por nueve piezas y cada una de ellas representó un color.

La obra de Haber está basada en el simbolismo que tienen los colores azul, amarillo, rojo, negro, gris, blanco, verde, morado y naranja.

Los movimientos de Suite de Colores hacen alusión a la nostalgia, a la naturaleza, a la infancia y sus juegos, a los sueños, la pasión, el ritual, así como a la oscuridad y el vacío.

De George Bizet, la Orquesta eligió la Sinfonía número 1 en Do Mayor, que consta de los siguientes movimientos: “Allegro vivo”, “Adagio”, “Minueto” y “Allegro Vivance”.

La presentación a beneficio de los damnificados del sismo de magnitud 7.1 con la Orquesta Escuela Carlos Chávez finalizó con el “Danzón Número 2”, de Arturo Márquez.

La agrupación dirigida por García Barrios ofrecerá mañana otro concierto a las 18:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Cenart (avenida Río Churubusco 79, esquina con Tlalpan).

Las personas interesadas en donar pueden llevar artículos de primera necesidad como enlatados de verduras, atún, frijol, así como arroz, azúcar, café, leche en polvo, sopa de pasta, alimento para bebé y artículos de higiene personal.

JSL
JSL