Consejos
25 Diciembre, 2014
La dinastía Bichir monta El último preso, de Mrozek, en el Foro Shakespeare
26 Diciembre, 2014

Toman como modelo el sistema potosino de orquestas y coros

orquestas y coros

Orquesta juvenil de Ciudad Valles. Foto: Secretaría de Cultura de San Luis Potosí

En la actualidad, el modelo para la conformación de agrupaciones musicales comunitarias se desarrolla en 13 Estados del país, y se cuenta ya con 114 agrupaciones comunitarias, entre orquestas y coros; sin embargo, lo ideal sería la fusión que existe en San Luis Potosí, entre la Secretaría de Cultura, la Iniciativa Privada, gobiernos municipales y el Gobierno Federal, para la conformación de ese tipo de agrupaciones musicales.

Lo anterior fue afirmado por la maestra Olga Mendoza, Coordinadora de Agrupaciones Comunitarias del Sistema Nacional de Fomento Música, dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al asistir a una de las más recientes asambleas del Comité Directivo del Fondo Especial del Programa de Orquestas y Coros Juveniles Potosinos (OCJP).

Indicó que actualmente, San Luis Potosí es el único Estado donde se aplica este esquema con una mezcla de recursos de diversas fuentes, “y estamos en camino con Tamaulipas y Baja California, aunque no es sencillo. Aquí se dieron las condiciones porque todos están convergiendo de la misma manera para lograr este proyecto, pero no en todos lados lo podemos amarrar, pero estamos trabajando en ese proyecto”, asentó.

Por otra parte, comentó que el hecho de que se haya incrementado el presupuesto para San Luis Potosí, por supuesto habla de que se está trabajando de una manera muy adecuada, pero del ingreso directo al fondo especial, añadió, hay un monto especial de 700 mil pesos que se aplicará en capacitación, para los directores corales y de orquesta, así como para los maestros, a efecto de que ello se refleje en el trabajo con los niños.

En ese sentido comentó que se está diseñando un plan de acción con un especialista en el trabajo con coros comunitarios, el maestro hindú André de Cuadros, quien ha hecho mucho trabajo comunitario en todo el país.

“Él ha visitado varias veces México y lo hemos invitado a que nos ayude a conformar un programa permanente de capacitación durante un año.

Empezaremos con la presentación con un primer ejercicio en septiembre, y vamos a buscar una sede donde participarán todos los directores de coro de todas las agrupaciones corales, y el seguimiento se realizará cada trimestre, con reforzamientos en el que participarán otros directores”, reveló Olga Mendoza.

Por último dijo que además se está invitando a varios especialistas en técnica de dirección orquestal y en trabajo comunitario, con quienes se desarrollarán varios talleres por regiones, remató.

Boletin
Boletin
Se presenta, tal cual la información es enviada por la fuente.