bancos
Alcanzan acuerdo sobre plan de capital para grandes bancos
26 septiembre, 2015
minera
Avalan ‘de modo ilegal’ cambio de uso de suelo para la mina Los Cardones
26 septiembre, 2015

Trece propuestas escénicas integran la temporada 17 de Microteatro México

microteatro

Carlos Paul

El proyecto Microteatro México, con más de tres años en el Distrito Federal, llega a su temporada 17 con el temaPor locura. El programa está integrado por 13 obras breves, entre las que se encuentran Hotel Alkar, El fan y Hora de jugar.

Se considera que esta propuesta es al teatro lo que el cuento a la novela, o el corto al largometraje. El propósito de esta expresión escénica –creada en España, frente a la crisis económica y como una forma de autoempleo–, es captar la esencia de un tema y expresarla en unos 15 minutos con no más de tres actores, ante menos de 15 espectadores y, en el caso de México, en un espacio menor a 15 metros cuadrados.

De acuerdo con los organizadores, entre los que se encuentran Alejandra Guevara, Jaina Andrea Novelo, Juan Pablo Rivas, Cristian García, Susana Vidal y Ricardo Zepeda, Microteatro México (cuya sede se encuentra en la colonia Santa María la Ribera) se ha expandido de manera sorprendente: ya cuenta con sedes en Veracruz, Guadalajara, Puebla y Aguascalientes, y próximamente en Guanajuato y Querétaro.

Hotel Alkar, escrita por Juan Manuel Laberthe, con dirección de Anaís Pareto Anghena y las actuaciones de Carmen Huete y Mercedes Hernández (alternando funciones) e Ignacio García Rojas, es una de las 13 propuestas escénicas que se montan durante la nueva temporada.

Se trata de la historia de un huésped de hotel que descubre que en la habitación contigua ocurrió un suicidio.

Impresionado y consternado, baja a la recepción para dar aviso de la situación. Es entonces cuando la encargada le explica el verdadero motivo por el que él se encuentra en elHotel Alkar.

La idea, dice el autor, es jugar con la ambigüedad de que todo lo que ocurre pasa en la mente del protagonista, como un pensamiento o estado de locura temporal, en el que por un momento pierde control de sus actos.

Para la actriz Carmen Huete es una historia que puede tener distintas lecturas, que juega con la realidad y los pensamientos ocultos y oscuros de un hombre, y que de cierta manera hace referencia a las historias y atmósferas del cineasta David Lynch.

Para esta obra, explica la directora, se intentó dar un tono ambiguo, realista y salpicado de cierto surrealismo. Hotel Alkar se presenta en la sala 4.

El fan, escrita por Alberto García Martín, con dirección de Aleyda Gallardo y las actuaciones de David Ponce, Leonardo Albarrán y Rodrigo Magaña, relata el encuentro de un fan que se introduce sin permiso al camerino personal de su mayor ídolo y artista, para felicitarlo y pedirle un autógrafo.

Tal encuentro se volverá extremadamente incómodo para el artista, quien será cuestionado por su admirador hasta encontrar las respuestas a las inquietudes que lo atormentan cada que asiste a un espectáculo de su ídolo. El fan se desarrolla en la sala 3.

Locuras que nacen en el corazón

Otra de las propuestas es la obra Hora de jugar, de Juan Carlos Araujo, con dirección de Andrés Tena y la actuaciones de Aleyda Gallardo, Alejandra Marín, Constantino Morán y José Sedek; los cuatro alternan funciones.

Hora de jugar no aborda la locura mental, sino la que nace en el corazón, cuando el trabajo se convierte en prioridad, incluso sobre la familia, explica el autor.

Un hombre agobiado, más que cansado, protagoniza esta historia. Su preocupada y amorosa esposa le recuerda lo importante que es jugar, actividad que además se debe realizar por instrucciones del sicólogo. Hora de jugar se presenta en la sala 9.

Completan el cartel de propuestas escénicas Alejandro, de Juan Martín Vargas; Es tu pendo, de Claudio García; La casa del hombre que mató al animal, de Alejandro Aguirre; El extraño caso de la vaca conejo, de Norma Ramírez; El hombre de mi vida, de Santiago Zenteno; El lugar más feliz del mundo, de Joe Rendón y Miguel Cane; Una cocina muy limpia,de Felipe Villareal; Cuerda, de Carlos Mugica, y Contra sentido, de Miguel A. González.

Para esta temporada se ha integrado Microteatro Infantil, los sábados y domingos de 12 a 15 horas, con las obras Un lobo feroz y que no te cuenten cuentos, en la sala 4-B, y La langosta mágica, en la sala 9-B.

De acuerdo con el tiempo y el gusto de cada espectador, se puede ver una obra o en paquete, como un menú a la carta. La 17 temporada Por locuracomenzó el 24 de septiembre y concluye el primero de noviembre. Puede consultar horarios en la páginawww.microteatro.mx

Microteatro México se ubica en Roble 3, colonia Santa María la Ribera, esquina Insurgentes Norte, entre las estaciones El Chopo y Buenavista del Metrobús.