animales
Construye China fábrica para clonar animales
25 noviembre, 2015
gloria consuelo
Recibirá la religiosa Gloria Consuelo Morales el Premio Nacional de DH
25 noviembre, 2015

Tríada de arte, ciencia y tecnología alerta sobre colapso ambiental

ciencia
Tríada de arte, ciencia y tecnología alerta sobre colapso ambiental

En el centro de la pieza ‘Plantas autofotosintéticas’ (en la imagen) se encuentra una pecera conectada a unos cilindros de agua contaminada de varias partes de la ciudad de México. Foto: José Antonio López

Por Carlos Paul

Como resultado de un proceso creativo y de investigación de 10 años, en el que convergen arte, ciencia y tecnología, desde hace unos días se presenta la exposición Cultivos, del artista Gilberto Esparza, en el Laboratorio Arte Alameda.

Se trata de una fascinante e interesante muestra de tres proyectos que se realizaron en colaboración con biólogos, programadores, veterinarios, ecologistas, músicos, videastas, ingenieros en mecatrónica y robótica, entre otros especialistas, quienes junto con el artista crearon una serie de dispositivos con la finalidad de reflexionar en torno a las problemáticas ambientales, como la contaminación del agua y la relación del ser humano con el medio ambiente.

La idea consistió en construir una serie de entes híbridos que pudieran sobrevivir a partir de una relación simbiótica con su entorno urbano o rural, comentaron la curadora Tatiana Cuevas y el artista.