González pegó cuadrangular 22 en victoria de Dodgers
7 agosto, 2015
Jalisco: suspenden a tres policías y un agente del MP implicados en tortura
7 agosto, 2015

UNAM entregará hoy a 11 personalidades el ‘honoris causa’

UNAM
UNAM

El ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, en imagen de marzo de 2015. Foto Jesús Villaseca

Por Emir Olivares Alonso

México, DF. Este viernes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conferirá su máximo reconocimiento, el doctorado honoris causa, a 11 destacas personalidades -nacionales y extranjeros- de la academia, la investigación, la cultura y el trabajo social.

Se trata del antropólogo Roger Bartra Murià, el siquiatra y ex rector Juan Ramón de la Fuente Ramírez, el ingeniero Luis Fernando de la Peña Auerbach, la filósofa Olga Elizabeth Hansberg Torres, el doctor David Kershenobich Stalnikowitz, la médica nigeriana y activista Olayinka Aina Koso-Thomas, el poeta Eduardo Lizalde García de la Cadena, el médico catalán Federico Mayor Zaragoza, el bioquímico Jaime Mora Celis, el etnólogo Rodolfo Stavenhagen y el doctor en filosofía Robert Armand Verdonk.

La ceremonia se realizará en el Palacio de Minería y será encabezada por el rector de la casa de estudios, José Narro Robles.

Iniciador del poeticismo, en 1948, Eduardo Lizalde (ciudad de México, 14 de julio de 1929), poeta, narrador y ensayista, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Escuela Superior de Música. Ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte como creador emérito en 1993. Desde 2006 es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1988; la condecoración de la Orden de las Artes y las Letras en grado de caballero, conferida por el gobierno francés, y el premio Alfonso Reyes (2011).

Olayinka Aina Koso-Thomas (Nigeria, 1937) es ginecóloga y activista de los derechos humanos y la justicia social. En Freetown, Sierra Leona, durante su trabajo en hospitales fue testigo del sufrimiento, infecciones y daños sicológicos causados por la mutilación genital a las mujeres. Trabaja en favor de la abolición de la ablación del clítoris. En 1998 recibió el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Roger Bartra (ciudad de México, 7 de noviembre de 1942) es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales. Se trata del mexicano dedicado a las ciencias humanas, sociales y políticas más traducido al inglés.

Juan Ramón de la Fuente (ciudad de México, 5 de septiembre de 1951), quien ha sido reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Luis Fernando de la Peña (Texmelucan, Puebla, 23 de julio de 1931) es investigador emérito del Instituto de Física y profesor de la Facultad de Ciencias.

Olga Hansberg (ciudad de México, 1943) es doctora en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras. Es investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas.

El director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich (ciudad de México, 20 de noviembre de 1942), es doctor en medicina por la Universidad de Londres.

Federico Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934) ha sido diputado de los parlamentos español y europeo, consejero del presidente del gobierno, ex director general de la Unesco y ministro de Educación y Ciencia.

Jaime Mora Celis nació en la ciudad de México el 29 de julio de 1934. Obtuvo el título de médico cirujano en la Facultad de Medicina en 1958 y el grado de doctor en ciencias en la Facultad de Química en 1968.

Rodolfo Stavenhagen (Frank- furt, Alemania, 29 de agosto de 1932) es investigador de El Colegio de México. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1997.

Robert Armand Verdonk (Gante, Bélgica, 31 de agosto de 1943) es doctor en derecho y filosofía y letras. Ha sido un entusiasta promotor de la lengua española en Europa, en particular en Bélgica.