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Unesco, “preocupada” por degradación de galeón español

Por Afp

París. La Unesco manifestó el viernes su “preocupación” por la “degradación” del pecio del “San José”, galeón que naufragó en el siglo XVII y se encuentra en aguas territoriales de Panamá.

“La explotación comercial del pecio del ‘San José’ (…) no responde a criterios científicos y causó importantes daños a este sitio arqueológico subacuático, según las conclusiones de un informe de la Unesco emitido tras una misión de expertos efectuada en el archipiélago de Las Perlas”, indicó un comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La Unesco envió este año, a pedido del gobierno de Panamá, dos misiones de expertos al sitio “para evaluar las acciones llevadas a cabo desde 2003 en el marco de la explotación comercial del galeón español”.

“La metodología de relevamiento arqueológico no se ha efectuado con los estándares actuales en materia de práctica profesional arqueológica”, indicó la organización con sede en París, señalando que “el uso de deflectores de hélices, que generan potentes chorros de agua, ha removido sedimentos y excavado el sitio, lo cual impide una futura documentación precisa del mismo”.

El comunicado agrega que “algunas piezas presentadas por la empresa a cargo de la explotación del sitio como procedentes del ‘San José’ parecen posteriores al naufragio del galeón” y que las autoridades panameñas decomisaron en julio de 2015 “objetos procedentes de excavaciones que estaban a punto de ser exportados ilegalmente”.

Los expertos de la organización “condenan también el enfoque puramente mercantil del proyecto, que se focalizó únicamente en la búsqueda de bienes de valor comercial, y recomiendan que cualquier actividad relacionada con el patrimonio subacuático que se emprenda sea conforme a los principios de la Convención de la Unesco” sobre ese patrimonio.

“El ‘San José’, un navío español construido en 1611, zarpó del puerto del Callao rumbo a Panamá. El 17 de junio de 1631, naufragó tras rozar con un bajío. Llevaba a bordo un importante cargamento de oro y plata”, recordó la Unesco.