López Obrador, esperanza para el pueblo abandonado: Monedero
4 julio, 2018
Inician pláticas con ambulantes para celebración de la Virgen del Carmen
4 julio, 2018

Utilizan en SLP recursos culturales contra la violencia de género

El Gobierno del Estado implementó una estrategia a partir de la utilización de recursos culturales para favorecer una reflexión que promueva el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia, contribuyendo a erradicar este problema, por lo que cada mes con motivo del “Día Naranja”, se exhibe una película que sirva como detonante en este sentido.

El 26 de julio, se presentará la cinta “Mustang belleza salvaje” dirigida por Deniz Ergüven, en la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián,  a las 17:45 h., entrada libre y apta para todo público.

Como parte de las acciones del Eje San Luis Incluyente del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 y como parte del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres), se realiza la campaña Fílmate de naranja –Por una vida libre de violencia– coordinada por la Secretaría de Cultura y los Servicios de Salud del Estado, buscando a través del cine, sensibilizar a la población de manera mensual con proyecciones cinematográficas que relatan historias acerca de lo que es la violencia familiar, sexual y/o de género, tipos de violencia, manifestaciones, grados y sobre todo, impregnar mensajes de empoderamiento y de maneras alternas de relacionarse.

Las películas se presenten en diferentes espacios culturales, dirigido a población en general revisando la clasificación B o C, la entrada será gratuita y la cantidad de personas que accedan a la sede, estarán definidas por la capacidad del recinto el día de la función, y se abrirá el espacio sede para el acceso 15 minutos antes de la proyección.

Posterior a la proyección del filme, se realizarán observaciones fomentando el debate como espacio de expresión acerca de lo visto en la historia y del reconocimiento de las prácticas violentas en la sociedad, y a la salida de la función, personal de las áreas de comunicación social de ambas dependencias, entrevistarán al azar la experiencia y dinámica de la presentación de las cintas.

“Mustang, belleza salvaje” considerada como un himno a la libertad, es una producción de origen turco, Ópera prima de la francesa-turca Deniz Gamze Ergüven.

La trama se sitúa durante el verano, en una localidad del norte de Turquía. Lale y sus hermanas, a la vuelta del colegio, juegan con un grupo de chicos de manera inocente. Sin embargo, la supuesta inmoralidad de sus juegos levanta un escándalo con consecuencias inesperadas. Por ello, sus padres transforman poco a poco la casa en una prisión.

En ese entorno, el aprendizaje de las tareas del hogar sustituye a la escuela, y comienza para las mayores la búsqueda de un marido. Las cinco chicas, que comparten un amor sin límites por la libertad, encuentran juntas maneras de anteponerse a los límites marcados por sus progenitores.

JSL
JSL