San Luis obtiene tercero y cuatro lugar Nacional en Softbol
13 octubre, 2015
El monero “Guto” presentará su libro en la FILIJ 2015
13 octubre, 2015

Vida de Cuadritos / ‘¿A dónde nos llevan?’ La tragedia de Iguala en un cómic

iguala

Imagen de un ejemplar del cómic '¿A dónde nos llevan?'

iguala

Imagen de un ejemplar del cómic ‘¿A dónde nos llevan?’

Por Martín Arceo S.

Augusto Mora, creador de la serie de humor Muerte Querida , así como del cómic Grito de Victoria, entre otras obras fundamentales de la historieta mexicana del siglo XXI, presenta ¿A dónde nos llevan? en el cual relata los trágicos hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, que llevaron a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Augusto ya había hecho periodismo en formato de cómic, e incluso en Grito de Victoria propuso un paralelo entre la represión de Los Halcones del 10 de junio de 1971 y las manifestaciones contra el presidente Enrique Peña Nieto del primero de enero de 2012.

Con ¿A dónde nos llevan? Augusto da un paso más allá, al trabajar en un tema aún no resuelto, en una herida abierta que no sabemos cómo ni cuándo sanará. El trabajo de Mora da un tinte desgarrador a la situación, pues su estilo sencillo y amable –incluso es apropiado llamarle “bonito”— ofrece un contrapunto a la brutalidad de su tema.

–¿Honestamente crees que podamos llegar a conocer una verdad a secas, ya no científica, legal ni histórica? –se le preguntó en entrevista telefónica.

–La intención de hacer este cómic es seguir haciendo cosas, poner granitos de arena, pequeños pasos para que no se apague esa llama de exigencia por la verdad, que la sociedad misma no se aburra de salir a las calles y pedir que el caso de aclare, porque a fin de cuentas puede terminar como una página negra más de la historia contemporánea de México, que hay tantos ejemplos que no han tenido una respuesta, una verdad –respondió Augusto.

“Ésta en particular puede resultar igual, que es para donde va, lo que el gobierno a fin de cuentas parece que quiere, porque todas las respuestas que está dando el gobierno parece que intenta ocultar algo, o crear confusión entre la sociedad, para que a fin de cuentas no se sepa qué fue lo que pasó realmente, que la gente se canse, que abandone eltema y que suceda lo mismo que ha pasado.

“Hay muchas probabilidades de que eso pase, yo en lo personal pienso que hay un gran porcentaje de probabilidades de que suceda otra vez lo mismo que ha sucedido con muchos otros casos que se han quedado sin que uno nunca sepa qué pasó en realidad, pero pus un poco la intención de este proyecto es poner ese granito de arena para seguir como avivando la llama de esa intención de querer saber la verdad como sociedad. Que la gente, esa misma indignación que la puedan sentir con todos estos datos, que se aviven esas ganas, esa exigencia a las autoridades de saber qué fue lo que realmente pasó, para que no se vuelva una página negra más en la que no se supo qué pasó.”

Augusto, becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (su trabajo y el algunos de los otros becarios de este año, como el genial Juanele puede verse en http://fonca.conaculta.gob.mx/libros/RevistaNarrativaGrafica/#p=1), indicó que está en deuda con el trabajo que Rius hizo desde la década de 1960: “Me parece que el trabajo de Rius es muy importante porque es muy didáctico, él habla de temas a veces complicados y los resuelve de una manera sencilla, digerible para el público, lo hace que sea sencillo de leer para el público en general, y a veces es lo que yo pretendo hacer con mi obra. A veces creo que lo logro, a veces sólo un poco, porque me gustaría hablarle a cualquier tipo de público. Eso lo logra Riusmuy bien”.

Acotó que “una diferencia que tengo con Rius es que siento que Rius es como muy didáctico, yo trato de hacer mis historias más vivenciales desde mi punto de vista, si te das cuenta en Grito de Victoria y ¿A dónde nos llevan? meto un poco mi perspectiva personal, un poco de lo que se llama periodismo Gonzo, como tratar de hablar desde mi perspectiva,pero sin dejar de dar los datos de manera objetiva”.

Mora comentó que “este año lo voy a cerrar con ¿A dónde nos llevan? (….) lo voy a llevar a Festo (el Quinto Festival de Autores de Cómic, que se realizará del 13 al 15 de noviembre próximos, en el Centro Nacional para la Cultura y las Artes de la ciudad de México), voy a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (del 28 de noviembre al 6 de diciembre) y voy a promoverlo, y está pendiente el proyecto del Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), que ya está terminado en un 90 por ciento, nomás que orita este proyecto está en un proceso de buscar una editorial”.

Augusto estará hasta el 18 de octubre en el stand 71 del área de editoriales independientes de la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la ciudad de México, espacio que comparte con la plana mayor de la revista Comikaze, divulgadora del buen cómic mexicano e internacional. Vayan a conocerlo y a obtener su ejemplar de ¿A dónde nos llevan?

[email protected]

@mistery_charro