Dilma
Cunden intrigas en Brasil para asestar ‘golpe blanco’ a Dilma
8 diciembre, 2015
olimpicos
COI: no hay riesgo de que México quede fuera de Olímpicos
8 diciembre, 2015

Vinculan autismo con desequilibrio hormonal de la madre en embarazo

autismo

Un estudio detectó que un diagnóstico de síndrome de los ovarios poliquísticos en la madre aumentaba en 59 por ciento el riesgo de autismo en el niño. Foto Notimex

autismo


Un estudio detectó que un diagnóstico de síndrome de los ovarios poliquísticos en la madre aumentaba en 59 por ciento el riesgo de autismo en el niño. Foto Notimex

Por Afp

Estocolmo. Los niños nacidos de madres que producen un exceso de hormonas masculinas tienen un riesgo considerablemente más elevado de desarrollar trastornos autistas, según un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo.

El estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry demostraría por primera vez el vínculo entre el síndrome de Stein-Leventhal o síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP) y los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Las afectadas por ese síndrome, es decir, entre 5 y 15 por ciento de las mujeres en edad de tener hijos, segregan una cantidad anormalmente elevada de hormonas andrógenas, incluso durante el embarazo.

Tras estudiar los informes médicos de todos los niños de entre 4 y 17 años nacidos en Suecia entre 1984 y 2007, los investigadores establecieron un vínculo estadístico entre esta patología y el TEA.

“Hemos descubierto que un diagnóstico de SOP en la madre aumentaba en 59 por ciento el riesgo de TEA en el niño”, explicó la psiquiatra Kyriaki Kosidou del departamento de ciencias de salud pública del Instituto Karolinska.

“El riesgo es todavía más importante entre las madres afectadas a la vez por el SOP y la obesidad, una afección común si hay un exceso marcado de producción de hormonas andrógenas”, agrega.

El estudio en cambio no pudo dilucidar por qué el TEA afecta cuatro veces más a los niños que a las niñas.

Los investigadores subrayan además que las “causas subyacentes” del vínculo entre el SOP y el TEA no “están completamente claras” y que “se necesitan estudios más profundos”, por lo que es “demasiado pronto para hacer recomendaciones específicas” a la comunidad médica.

El autismo es un trastorno del desarrollo que se manifiesta sobre todo en la dificultad de establecer interacciones sociales y comunicar. Aparece de pequeño y persiste en la edad adulta.