cuarón
Cuarón pide a Europa recibir a migrantes
2 septiembre, 2015
Nuevo Reglamento de Tránsito
La SSPDF se prepara para aplicar el Nuevo Reglamento de Tránsito
2 septiembre, 2015

Violencia, fórmula seductora para el poder, advierte Woldenberg

Woldenberg

Juliana González, Víctor Flores Olea, José Woldenberg, Frigga Hauh y Matari Pierre en el Coloquio Adolfo Sánchez Vázquez. Foto María Meléndrez Parada

Woldenberg


Juliana González, Víctor Flores Olea, José Woldenberg, Frigga Hauh y Matari Pierre en el Coloquio Adolfo Sánchez Vázquez. Foto María Meléndrez Parada

Por Alondra Flores

“Una vez desatada, la violencia se vuelve una fórmula seductora para aquellos que ejercen el poder y el mando, tanto desde el Estado, como desde la oposición”, advirtió el investigador José Woldenberg, durante el segundo día de actividades del coloquio internacional Adolfo Sánchez Vázquez a cien años de su nacimiento, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

El ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) retomó el pensamiento del Adolfo Sánchez Vázquez para hacer una glosa razonada sobre la situación de los partidos políticos actualmente, y la tensión entre la identidad y el pragmatismo.

“Estamos obligados a dar otra vuelta de tuerca al razonamiento porque la violencia tiende a independizarse de sus fines y una vez desatada tiende a convertirse en expediente que acaba justificándose a sí misma”, expresó en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Woldenberg retomó el libro Ética y política, publicado en 2003, además de cinco textos de conferencias que Sánchez Vázquez pronunció en el marco de la cátedra extraordinaria Maestros del Exilio Español, en noviembre del 2003.

“En ese momento el maestro tenía 88 años y una fructífera carrera como intelectual. Y consideró oportuno en tiempos de desencanto, de conformismo y oportunismo rampante renovar su convicción en el compromiso político y moral del intelectual. Un compromiso con su materia de trabajo, sea ésta la filosofía, la literatura, la ciencia”.

Las palabras se expresaron durante la cuarta mesa de trabajo, titulada Ética y Política, en la que también Juliana González, Víctor Flores Ólea y Frigga Haug reflexionaron en torno a la obra del filósofo nacido en España en 1915, y que llegó a México en 1939 como consecuencia de la Guerra Civil.

Por su parte, Juliana González afirmó que “nos admiramos hoy de la entereza moral del autor de La filosofía de la praxis, de la fortaleza de la sus convicciones, de la heroicidad de mi modo de ver, con que permaneció del pie en medio del derrumbe del socialismo real. Nos asombramos de su capacidad de mantener vivas, renovadas, y reavivadas su sentido de esperanza a pesar de los fracasos, traiciones y decepciones que trajo consigo la supuesta realización del socialismo soviético”.

Todas las actividades del coloquio se realizan en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras son de entrada gratuita. También es posible seguir la transmisión en vivo en la página en Internet de ese centro de estudios (www.filos.unam.mx), además de que las conferencias serán publicadas en el canal de You tube.

Durante la tarde, a las 18 horas, se realizará la mesa Cuestiones Estéticas, en la que participarán Teresa del Conde, Silvia Durán Payán, María Rosa Palazón y José Luis Balcárcel.

Mañana, a las 10:30 horas iniciará el último día de actividades con la videoconferencia del académico español Francisco José Martínez. Luego, al medio día, Pablo González Casanova participará en la mesa Marxismo e Historia, acompañado de Sergio Lomelí, Pedro Joel Reyes y Jorge Juanes.