violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Piden padres de normalistas evitar que el caso Iguala quede en el olvido
27 febrero, 2015
Con gol de Gio, Villarreal vence a Salzburgo y califica en Liga Europa
27 febrero, 2015

Vuelve El lago de los cisnes

Vuelve El lago de los cisnes

Bailarines de la CND durante una escenificación del ballet clásico, con música de Chaikovsky, cuya producción es la misma que se estrenó el año pasado e incluye, entre otras innovaciones, la utilización de 5 mil luces led Foto José Antonio López

Ericka Montaño Garfias

Caminan a saltitos. Si no saltan, van de puntitas. Una que otra vuelta sobre su mismo eje. Son dos niñas que expresan alegría. Acaban de ver El lago de los cisnes en la isleta del lago menor del Bosque de Chapultepec en una función especial, anterior a la temporada que los bailarines iniciaron el jueves.

Se trata de la temporada número 39 de esta obra, cuya música compuso Piotr Ilich Chaikovski y se estrenó en 1887, en el Teatro Bolshoi, con la coreografía original de Julius Reisinger, aunque la que se presenta ahora es obra de Lev Ivanov y Marius Petipa.

Rothbart, el malo del cuento

La producción presentada por la Compañía Nacional de Danza (CND) es la que se estrenó el año pasado e incluye 5 mil luces led, un castillo de 16 metros de alto que cambia de colores y texturas gracias a la iluminación; el escenario es de 36 metros de largo y 18 de profundidad, fuegos artificiales que nacen en el lago, y proyecciones en 2D para contar esta historia en la que un hechicero lanza un embrujo sobre las mujeres del reino para que sea su hija, Odile, la que se case con el príncipe Sigfrido.

Convertidas en cisnes, las doncellas viven en un bosque hasta donde Sigfrido llega para estrenar la ballesta que su madre le regaló por su cumpleaños.

Es ahí donde casualmente el príncipe observa la transformación de Odette de cisne en princesa. Pero el malo del cuento, Rothbart, no los va a dejar en paz porque ha prometido a su hija Odile, el Cisne negro, que se casará con el príncipe.

Ahí el nudo de la historia, contada, cantada y bailada tantas veces tanto en México como en el mundo, convertida en uno de los ballets clásicos favoritos del público.

Esta ocasión participan las primeras bailarinas Agustina Galizzi, Blanca Ríos, Ana Elisa Mena y Mayuko Nihei, y el primer bailarín Erick Rodríguez.

La compañía efectuará 24 funciones de El lago de los cisnesentre el 26 de febrero y el 29 de marzo, de miércoles a domingo a las 20 horas. El precio de los boletos es de 132, 144, 168 y 180 pesos. El estacionamiento cuesta 66 pesos (la entrada es a un costado del Museo de Arte Moderno).

Durante esta temporada, la CND recibe juguetes nuevos, que no necesiten pilas, como parte de la campaña La danza de los juguetes. Lo que se recolecte será entregado a diferentes asociaciones en abril para celebrar el Día del Niño.