Denuncian por desfalco al medallista Youshimatz y lo inhabilitan por 12 años
7 mayo, 2015
Marino abate a presunto asaltante en la colonia Doctores a media cuadra de la PGJDF
7 mayo, 2015

Aficionados demandan a Manny Pacquiao por ocultar lesión

Aficionados demandan a Manny Pacquiao por ocultar lesión

Mayweather derrota a Pacquiao.
Foto: AP

El boxeador filipino Manny Pacquiao fue demandado por un par de residentes en Las Vegas, acusado de ocultar “de manera fraudulenta” su lesión en el manguito rotador antes de su contienda contra el estadunidense Floyd Mayweather Jr.

Los presuntos agraviados reclaman una indemnización de 5 millones de dólares del boxeador, su entrenador y promotores. La querella alcanza también al entrenador del pugilista y sus promotores.

“Los demandados sabían y tenían pleno conocimiento de que Pacquiao estaba seriamente lesionado. Los demandados, antes y en el momento que los demandantes decidieron presenciar la pelea, verla o apostar, sabían y tenían pleno conocimiento de que Pacquiao estaba seriamente lesionado”, se asienta en la querella.

Los demandantes alegan que la referida lesión en el hombro de Pacquiao pudo afectar gravemente su rendimiento sobre el cuadrilátero. Arguyen que pagaron sus boletos para presenciar la pelea, pero se sintieron defraudados por la posición del filipino de no declarar su lesión del hombro previo a la pelea.

Por ello los agraviados consideran que los promotores violentaron la Ley de Prácticas Comerciales Fraudulentas del estado de Nevada, donde se efectuó el combate.

El sábado anterior, Floyd Mayweather venció por decisión unánime a Pacquiao en el deslucido combate denominado la “pelea del siglo”.

Tras la victoria, el cirujano ortopédico Neal ElAttrache reveló que Pacquiao será intervenido quirúrgicamente del manguito rotador, y que lo anterior podría ocasionarle una ausencia temporal de los cuadriláteros estimada entre 9 y 12 meses.

El lunes pasado, el medio británico Daily Mail reveló una copia del formulario médico firmado por Pacquiao a la Comisión Atlética de Nevada durante la ceremonia de pesaje. En el documento se consigna que en el espacio destinado a la pregunta relacionada que si tiene alguna “lesión en los hombros, codos o manos que requieran evaluación o examen”, Many respondió que no.

Esta respuesta podría ocasionarle serios problemas legales tanto al filipino como a su representante legal, Michael Kroncz.

Al respecto, el diario The New York Times precisó que la Ley del Estado de Nevada establece en su capítulo 199 que “una persona que, en una declaración hecha bajo pena de perjurio, hace una declaración deliberada y falsa es culpable de perjurio, según sea el caso, lo que es un delito grave de categoría D y será castigado”.

El escándalo dio lugar al posicionamiento del representante legal del pugilista filipino: “antes que nada, Manny no rellenó el formulario; lo hice yo. Fue un error involuntario. No estaba tratando de ocultar nada”.

Por su parte, la promotora del boxeador, Top Rank, divulgó el siguiente comunicado: “A la USADA (Agencia Antidopaje de Estados Unidos) se le informó sobre la lesión del hombro derecho de Manny y del tratamiento que se le daba”.

En tanto, el abogado de Top Rank, Daniel Petrocelli, dijo que las acusaciones contra su peleador “son claramente falsas y no tienen sustento jurídico”.

La mal denominada “pelea del siglo” resultó un éxito económico, con ingresos superiores a los 500 millones de dólares, de acuerdo a los organizadores. De esta cifra, 300 millones de dólares se repartieron entre sus principales protagonistas: Mayweather se quedó con 60% y Pacquiao con  40%.