No sé qué historia quieren, reprocha Lynch a la prensa
30 enero, 2015
Toledo trae a la ciudad de México su batalla en defensa del maíz
30 enero, 2015

Blatter se postula a cuatro años más en la FIFA

El suizo Joseph Blatter presentó este jueves su candidatura Foto Reuters

El suizo Joseph Blatter presentó este jueves su candidatura. Foto Reuters

Agencias

Poco antes de que venciera el plazo para presentar candidaturas a la presidencia de la FIFA, Joseph Blatter se inscribió este jueves y participará en esa carrera que lo presenta como favorito.

Con un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, el dirigente del organismo rector del balompié internacional confirmó que espera ampliar su mandato de 17 años –lleno de controversias– por cuatro años más.

Hoy es una fecha clave en el calendario electoral. Presenté mi candidatura y ahora la comisión electoral seguirá el proceso, escribió el suizo de 78 años, quien se dirigía a la final de la Copa Asiática que se jugará este sábado en Sydney.

Asia es una de las regiones en donde Blatter tiene más respaldo. La mayoría de las 209 federaciones que integran la FIFA no parecen muy preocupadas por las acusaciones de que las elecciones no son limpias y las sospechas por la asignación de sedes del Mundial, en un contexto en el que han aumentado los beneficios que reciben del organismo rector y cuentan con una reserva de mil 500 millones de dólares.

El francés Jérôme Champagne, ex subsecretario general de la FIFA, el holandés Michael Van Praag, presidente de la federación de futbol de su país, y el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, uno de los vicepresidentes del organismo, son otros aspirantes declarados.

La estrategia contra Blatter se intensificó el pasado miércoles cuando el ex futbolista portugués, Luis Figo, anunció sorpresivamente su candidatura, mientras Van Praag, también integrante del comité ejecutivo del ente, es el único candidato que identificó a los cinco miembros que lo nominaron: Bélgica, islas Faroe, Rumania, Escocia y Suecia.

“Las federaciones no están contentas con la FIFA. Les dije: ‘Alguien que es responsable de su decadencia y de la mala imagen de la organización, alguien en quien no se puede confiar, no es la persona adecuada para restaurar la reputación”, señaló Van Praag, de 67 años, en un comunicado.

Otro aspirante, el ex jugador David Ginola, admitió tener problemas de acreditación.

Cada candidato necesita el patrocinio de cinco federaciones y Ginola señaló que le faltaban uno o dos para cumplir con el requisito antes de terminar el plazo.

A partir de este viernes se abrirá un tiempo de alrededor de 10 días, en el que la FIFA estudiará las candidaturas y las validará o descartará, dependiendo de si cumplen con los requisitos para entrar a la contienda y la votación el 29 de mayo.