Colegio de san luis
El Colegio de San Luis presente en la FIL con más de 240 títulos de publicaciones de su Fondo Editorial
1 Diciembre, 2015
telecom
Ley de telecom prevé que no haya apagón al 100%: Contreras
1 Diciembre, 2015

Castigo al ‘basquet’ de México, benéfico: FMB

castigo

Por Jorge Sepúlveda Marín

México, DF. El castigo impuesto al basquetbol de México por la FIBA puede resultar hasta benéfico porque obligará a las autoridades deportivas del país a que encabecen una modificación de fondo en esta disciplina, consideró Agustín Villa, presidente de la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB).

Explicó que la FMB apoya al director de la Conade, Alfredo Castillo, –aunque no por ello abandona el movimiento emprendido por varias federaciones en defensa de su autonomía ante la organización gubernamental del deporte— contra el chantaje que ejerce la FIBA en México, al sancionar al país por no reconocer oficialmente a la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba).

Consideró que el país ya estaba castigado al estar bajo los lineamientos de una entidad (la Ademeba) que no cumple con la normatividad legal para erigirse como una asociación deportiva, que ha sido usada por la FIBA para mercantilizar este deporte.

La FMB solicitó una audiencia con el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, para explicarle la situación del baloncesto en el país y con la idea de que termine por reconocer como la organización que debe regir a este deporte en el país, de tal forma que la FIBA pueda darles el aval igualmente.

En caso de que la Conade termine por acceder a lo que llamaron “caprichos” de la FIBA y su dirigente Alberto García al reconocer a la Ademeba, no dudaría el comité directivo de la FMB en presentar un juicio de amparo contra esa determinación, “lo que, por desgracia, volvería a sumir en el fondo a este deporte”, estimó Agustín Villa.