Desencanto de la ciudadanía, culpa de la clase política: Aispuro Cárdenas
5 Junio, 2015
Jornada electoral, oportunidad de interacción entre ciudadanos y autoridades: CCDE
5 Junio, 2015

‘Champions’, para olvidar decepción en Mundial y Copa América: Suárez

'Champions', para olvidar decepción en Mundial y Copa América: Suárez

Luis Suárez, ariete del Barcelona, en imagen de archivo. Foto Jam Media

Berlín. Para el uruguayo Luis Suárez representa mucho ganar la Liga de Campeones. Si el Barcelona vence el sábado en la final de Berlín contra la Juventus, podrá secar las lágrimas de la decepción de Brasil-2014 y la posterior sanción que le impide jugar la Copa América en Chile.

“Es algo increíble, histórico y único: como hincha que soy de este equipo, cuando veo ahora que este sueño se puede cumplir, es realmente muy bonito”, afirmó el delantero uruguayo a la cadena ESPN.

“Hemos trabajado muy bien el balón parado, durante toda la temporada y hemos estado muy atentos tanto en ataque como en defensa. Estamos muy fuertes físicamente, pero no hay ningún secreto: la preparación física, la mentalidad y la ilusión de conquistar cosas importantes”, añadió Suárez.

El delantero de 28 años, que dejó el Nacional de Montevideo en 2006, tiene su primera gran oportunidad en Europa de lograr un título internacional, tras haber jugado cuatro temporadas en Holanda con el Groningen y Ajax de Ámsterdam, así tres en Inglaterra con la playera del Liverpool.

Una mórdida al italiano Giorgio Chiellini en un partido en la fase de grupos del Mundial de Brasil-2014 estuvo cerca de arruinar su temporada, pero tras ser sancionado con cuatro meses sin poder jugar, recuperó el tiempo perdido.

Tras cumplir los cuatro meses de sanción, volvió el 25 de octubre pasado en un partido oficial en el Clásico contra el Real Madrid, con derrota en el Bernabéu por 3-1, sin que el uruguayo pudiera lucirse.

De hecho Suárez no logró marcar un gol hasta un mes después de su regreso, el 25 de noviembre en la victoria por 4-0 en el campo del Apoel de Nicosia chiprota en la Liga de Campeones.

Solo anotó su primer gol en la liga española el 20 de diciembre frente al Córdoba en el triunfo de los azulgranas por 5-0 en el Camp Nou.

Poco a poco fue tomando confianza, acostumbrándose a sus compañeros Leo Messi y Neymar en la delantera y los goles comenzaron a encadenarse hasta lograr un total de 24 con la camiseta azulgrana desde su regreso tras la sanción.

Su técnico en el Barcelona, Luis Enrique Martínez, salió en su defensa cuando los goles del uruguayo comenzaron a prodigarse desde principios de 2015.

“Es lógico que al delantero se le relacione con el gol, pero Suárez está en buena línea desde principio de temporada”, afirmó el entrenador asturiano en febrero.

“Desgraciadamente es habitual que por algunos lares haya campañas de desprestigio. Él ya reconoció su error. Las hemos visto sobre jugadores, técnicos y presidentes”, ágregó respecto a algunas críticas al uruguayo en las que se recordaba su mordisco a Chiellini.

Una victoria en la Champions le serviría para aliviar el dolor de la sanción y las críticas sufridas por su mordisco a Chiellini en el Mundial de Brasil-2014.

Además de los cuatro meses sin jugar, la FIFA le impuso una sanción de nueve partidos internacionales oficiales sin poder alinearse con la selección uruguaya, lo que le impide participar en la Copa América de Chile con el equipo charrúa.

Es por ello que mientras sus compañeros Messi y Neymar tendrán la ocasión de poder seguir festejando si ganan el título en Chile, para Suárez esta final de Champions es su último partido de la temporada.

Un triunfo y algún gol sería una buena manera de endulzar la decepción de no poder estar con Uruguay y poner punto final de forma brillante a una magnífica temporada, en la que puede lograr el triplete, tras la liga española y la Copa del Rey.