PRD 'clausura' de manera simbólica la Conasami
PRD ‘clausura’ de manera simbólica la Conasami
17 diciembre, 2015
Por primera vez una adolescente alternará el papel de Clara en 'El cascanueces'
Por primera vez una adolescente alternará el papel de Clara en ‘El cascanueces’
17 diciembre, 2015

COI establece código contra manipulación en competencias

COI establece código contra manipulación en competencias

Por Notimex

Lausana. Para fortalecer la integridad del deporte y proteger a los atletas, el Comité Olímpico Internacional (COI) publicó el Código Movimiento Olímpico para la Prevención de la Manipulación de las Competiciones.

Las medidas incluyen la creación de un fondo de 10 millones de dólares para evitar el amaño de partidos, la manipulación y la corrupción relacionada y el COI está ejecutando programas de sensibilización, en cooperación con la Interpol, para prevenir manipulación en los Juegos Olímpicos y otros eventos deportivos.

Además se mejoró la vigilancia e intercambio de información entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley, organizaciones deportivas y operadores de apuestas.

El código tiene el fin de proporcionar al movimiento olímpico y sus miembros las normas armonizadas para proteger todas las competiciones del riesgo de manipulación.

Se espera que todas las organizaciones deportivas se obliguen por la Carta Olímpica a respetar las disposiciones del nuevo código, que fue aprobado por la comisión ejecutiva del COI.

El presidente del COI, Thomas Bach, afirmó que «tenemos que hacer todo lo posible para proteger a millones de deportistas limpios en todo el mundo, con la garantía de que el entorno en el que operan los atletas está a salvo de influencias corruptoras».

La publicación del código es un paso importante en la lucha contra la manipulación en el deporte. Se trata de un esfuerzo conjunto de varios actores clave del movimiento olímpico, en particular las federaciones internacionales, señaló el organismo en su sitio oficial.

El código define los diferentes tipos de violaciones, las normas mínimas de los procedimientos disciplinarios y el alcance de las sanciones. Todos los comités olímpicos nacionales, federaciones internacionales y sus respectivos miembros, a nivel continental, regional y nacional, están llamados a implementar regulaciones para el cumplimiento del código.

Su primera aplicación será en los Juegos de Río de Janeiro 2016 que se desarrollarán en agosto próximo, tras la aprobación del mismo por la comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional.